La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 14, 2021

Félix Salgado Macedonio es bajado del ring por el INE

                 Xalapa, Ver. | 14 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com 

Tribuna Libre. -Seis conejeros electorales se han pronunciado por reiterar la pérdida de registro como candidatos de Morena a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en la contienda por el poder ejecutivo de Michoacán. 

Por eso coincido con las propuestas que nos hacen los proyectos de ratificar en la mayoría de los casos la cancelación de los registros como candidatos de las personas infractoras…El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quién diga lo contrario simple y sencillamente miente, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea…”   

Al presentar el proyecto sobre el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio la consejera Adriana Favela se pronunció por modificar este resolutivo por una multa, expresado que debería ser una sanción el 200% del monto involucrado y no proceder a la cancelación.

Por su parte que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que la pérdida del registro es una sanción desproporcionada.

A esta postura se sumó el consejero Uuc-kib Espadas

“… no podemos eliminar de las boletas a estos candidatos sin generar una afectación profunda al derecho a votar…”  

Mientras que Ciro Murayama reiteró su voto original por el retiro de la candidatura.

“… A pesar del intento de chantaje, el árbitro sereno marca las faltas y no permite la inclinación de la falta a favor de nadie, se los digo de manera diáfana, al INE como Institución no lo lograron cooptar, tampoco lo pudieron doblegar, ahora así sea tarde les toca aprenderlo a respetar si son demócratas…”

Lo mismo hicieron las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey quienes se manifestaron a favor del proyecto original y el mantener el retiro de la candidatura.

La votación la empató la consejera Norma Irene de la Cruz.

En contrario el consejero Jaime Rivera fue el quinto en pronunciarse a favor de la sentencia. En el consejero Martín Faz Mora adelantó su voto en contra del proyecto

El sexto voto a favor de mantener el retiro de la candidatura lo expresó la consejera Claudia Zavala.

Los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humprey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera se impusieron a los de Adriana Favela, Martín Faz, Roberto Ruiz Saldaña, Norma Irene de la Cruz y Uuc-kib Espadas Ancona.

Web Master