La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 19, 2021

Félix Salgado Macedonio impugna cancelación de su candidatura por el INE

Encabezó una caravana de automovilistas de diferentes regiones de Guerrero a la sede del INE, en la Ciudad de México.

                                                                Ciudad de México. | 19 abril 2021

 Enrique Villagómez

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Félix Salgado Macedonio presentó este domingo su segundo recurso de impugnación contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar, una vez más, su candidatura a gobernador de Guerrero por el partido Morena.

Salgado encabezó una caravana de automovilistas de diferentes regiones del estado, la cual llegó a la sede del INE, en la Ciudad de México, poco después del mediodía.

El aspirante ingresó a las instalaciones del órgano electoral acompañado por el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña; el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y los diputados locales Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña.

Mientras ellos entregaban la impugnación ante la Oficialía de Partes, cientos de seguidores lanzaban consignas afuera del edificio, entre ellas: “No estás solo” y “El INE va a caer”.

Antes de abandonar la sede del INE, Salgado realizó un homenaje a los pies del monumento del expresidente Benito Juárez, la cual, dijo, no merece estar en las instalaciones de un órgano antidemocrático, que atenta contra el pueblo.

A su salida, Salgado fue recibido con gritos y porras de sus seguidores, quienes le ratificaron su respaldo.

En conferencia de prensa, explicó que el INE turnará su recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá un plazo máximo de 12 días para resolver.

“Nosotros no vamos a ejercer ningún tipo de presión, hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva. Tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia, apegados a Derecho, no pedimos, exigimos, que se restituyan nuestros derechos”, expuso el senador con licencia.

seis consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura a gobernador porque desacataron el ordenamiento del TEPJF. “Ellos actuaron por consigna política”, acusó.

De acuerdo con Salgado, el Consejo General del INE se tomó atribuciones que no le corresponden e incluso “incurrieron en usurpación de funciones”.

El aspirante morenista también fue cuestionado respecto al plazo de 48 horas que dispuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que Morena registre a un nuevo candidato a gobernador. “No hay plan B, yo voy a ser el candidato de Morena en Guerrero, venimos por la candidatura”, sentenció.

Por su parte, Gutiérrez Luna explicó que el recurso de impugnación consiste en un juicio para la protección de los derechos político-electorales de Salgado Macedonio.

Detalló que, adicionalmente, el partido Morena presentó una apelación contra la determinación del INE.

Confirmó que, con el recurso presentado este día por Salgado Macedonio, concluyó el proceso de presentación de impugnaciones.

Señaló que los consejeros del INE no realizaron las valoraciones que ordenó el TEPJF, se cambió la gravedad y la calificativa por los mismos hechos. “Al partido le marcaron que era un asunto culposo y a Félix, por los mismos hechos, le dicen que el asunto es doloso”, dijo.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, “hubo toda una serie de irregularidades” en la determinación del INE, porque “su intención era castigar a toda costa a los candidatos de Morena”.

Después de presentar su impugnación ante el INE, Félix Salgado Macedonio retornó a Guerrero con la caravana que lo acompañó.

En un breve mensaje que transmitió a través de sus redes sociales, acusó que ha sido víctima de violencia política y de un “linchamiento mediático como pocas veces se ha visto”.

“Cualquier otro ya se hubiera suicidado, cualquier otro ya se hubiera infartado de tanto fregadazo”, afirmó.

Sin embargo, dijo que es “una persona de fe” y confía plenamente en que el TEPJF resolverá a su favor.

Web Master