La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 12, 2021

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos exigen al INE para que la mayoría de los candidatos sean ciudadanos originarios

                                                                        Zongolica, Ver. | 12 abril 2021

 Jacinto Romero Flores  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -  El representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Celso Nopaltecatl Xalamihua, informó haber participado en un pronunciamiento a nivel nacional con otras organizaciones indígenas, para exigir al INE que la mayoría de candidatos sean ciudadanos originarios, situación que por lo que se ve no se va a cumplir.   

En ese sentido lamentó que diputados como Bonifacio Aguilar Linda no haya respaldado esta postura de las organizaciones, sobre todo porque en muchos de los casos es necesario que los nuevos funcionarios al menos hablen el idioma náhuatl.   

Con este tipo de acciones el INE está violando los derechos políticos de los pueblos indígenas, y en otro de los casos están usurpando la identidad de los ciudadanos originarios. 

Recientemente se conoció de una persona que se auto nombra como gobernadora ancestral y gobernadora nacional de los pueblos y comunidades indígenas de nombre Ana Lucia Zavala Rodríguez, llevando con ella un artefacto de madera, del que asegura es un bastón de mando.  

Y es que, a decir del representante de la CIOAC, el bastón de mando es el máximo símbolo de liderazgo en los pueblos originarios, solo lo puede llevar un adulto con sumo conocimiento ancestral un Tlatoani o Tatiaxcatl, que ha servido mucho a su pueblo, solo el puede llevar un bastón para algunos actos especiales, porque no es un trofeo, ni un artefacto de lujo, es algo de respeto, apuntó.   

Por su parte Claudio Castillo Pacheco, dirigente de la Alianza Regional Indígena, con presencia en municipios como Tehuipango, Astacinga, Atlahuilco, Tlaquilpa e Ixtaczoquitlán, dijo ser común que en esta época electoral se presenten personas, que a simple vista no tienen el más mínimo rasgo de la cultura indígena, son oportunistas y como en los tiempos del PRI son actores políticos que solo utilizan a las comunidades indígenas para buscar beneficios personales.   

En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos del distrito de Zongolica a no dejarse engañar por falsos profetas disfrazados de candidatos asegurando haber encontrado el hilo negro, cuando de ante mano los problemas siguen vigentes manipulados por unos cuantos, entre ellos el único empresario transportista Mario Zepahua Valencia.

Web Master