La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 14, 2021

La Red Nacional Indígena sostuvo en foro virtual no haber privilegiado a ciudadanos originarios para ocupar candidaturas en las próximas elecciones

Informó el representante de la central independiente de obreros agrícolas Celso Nopaltecatl Xalamihua.    

                              Zongolica, Ver. | 14 abril 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com 

Tribuna Libre. - Luego de culminar el foro virtual denominado: “Proceso electoral y la usurpación de la identidad indígena” organizado por la Red Nacional Indígena, en la cual participaron con sus experiencias Fidencio Romero (nahua de Puebla), Felicitas Martínez de la región (me´ phaa de Guerrero), Karina López (zapoteca de Oaxaca), Gabriel Méndez (tzeltal de Chiapas) y Marcos Matías (nahua de Guerrero).   

En sus exposiciones, manifestaron su preocupación por la incapacidad del INE para evitar el registro de ciudadanos (hombres y mujeres) que, sin ser de origen indígena, se registraron como candidatos indígenas, tanto por las diputaciones federales de mayoría relativa (uninominales) como las de representación proporcional (plurinominales).  

Sobre este tema Celso Nopaltecatl Xalamihua representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos expreso al decir que estamos ante un nuevo tipo de despojo de identidad que no debe tolerarse.  

El INE y los partidos políticos no acatan la disposición del Tribunal y no se cumplirá la meta para qué, en el presente proceso electoral federal, lleguen por lo menos 21 diputados federales indígenas por mayoría relativa, de los cuales, 11 deben ser mujeres indígenas.  

En el caso de las diputaciones de representación proporcional, en acuerdo a la Sentencia del Tribunal y los lineamientos asumidos por el INE, deben postularse 9 fórmulas de candidatos indígenas en las 5 circunscripciones federales.  

Los partidos políticos y el INE acumulan agravios a los pueblos indígenas. Varias de sus decisiones son ofensivas y discriminantes.   

El caso de Pedro C. Carrizales (a) "El Mijis" es un insulto a los pueblos indígenas de San Luís Potosí y a los pueblos indígenas de México. Indignante que a "El Mijis" le hayan concedido/regalado una diputación federal plurinominal.  

Es la misma situación la que se va a vivir en el distrito 18 con Cabecera en Zongolica un 10 por ciento de las formulas cumplen con el perfil, las demás solo agravian la inteligencia de los ciudadanos del distrito.

De ahí el riesgo de que cuando llegan a la cámara a ocupar la Comisión de Asuntos Indígenas porque salen de un distrito calificado como indígena terminan no haciendo nada porque no solo no hablan el idioma, sino porque no conocen los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, sostuvo.  

De ahí el riesgo de que cuando llegan a la cámara a ocupar la Comisión de Asuntos Indígenas porque salen de un distrito calificado como indígena terminan no haciendo nada porque no solo no hablan el idioma, sino porque no conocen los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, sostuvo

Web Master