La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 12, 2021

La UIF presenta dos nuevas denuncias penales contra Yunes Linares

**Santiago Nieto no se andará por las ramas, va tras él.

**La Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos nuevas denuncias penales en su contra.

**Una se presentó en la SEIDF y la otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

                                                                     Ciudad de México. | 12 abril 2021  

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Pues, aunque ayer mismo el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares respondió muy fuerte, echado para adelante y sobrado de valiente riéndose en una carta a la opinión pública de lo publicado por el diario nacional La Jornada, el problema que se le viene encima parece ser que es más serio de lo que él se esperaba. 

Resulta que este mismo sábado el Diario La Jornada, calificado en su carta por el ex gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, como ‘Medio oficialista’ abundó en más detalles sobre su caso. 

La Jornada le repitió este sábado la dosis a Miguel Ángel Yunes Linares ahora con datos duros sobre las denuncias que interpuso la UIF en su contra por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita. 


‘La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias penales en contra del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, tras detectar operaciones financieras sospechosas que deben ser analizadas por el Ministerio Público federal, como parte de las nuevas investigaciones que se realizan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en torno al también ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). 

O sea, ya no se trata tan solo de denuncias que le hizo el también ex gobernador de Veracruz preso en un penal de la CDMX, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Cosa seria. 

El Diario señala que "De acuerdo con fuentes gubernamentales, la primera querella se formuló ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf) y la segunda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y ellas se suman a las indagatorias que ya se han integrado en una sola carpeta por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)". 

‘En ese contexto, apunta el diario, las denuncias de la UIF –que encabeza Santiago Nieto Castillo–, se presentaron el 9 de junio y 7 de octubre del año pasado, y se destinaron para su integración a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Seidf, así como al área encargada de indagar delitos patrimoniales en la FECC. 

Es decir, las denuncias penales son nuevas y no de cuando fue candidato, como Miguel Ángel asegura en su carta abierta ya que en la nota del Diario La Jornada se apunta que: 

‘Estas carpetas de investigación se sumaron a otras denuncias que se presentaron entre 2013 y 2016 y que tienen que ver con delitos de carácter patrimonial, señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegítima, informaron funcionarios federales’. 

‘Las querellas – se abunda en la nota de La Jornada- presentadas por la UIF se han enlazado con los peritajes contables que se habían realizado en las anteriores carpetas que inicialmente estuvieron a cargo de la Seidf, y que ahora son responsabilidad de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Seido, informó la dependencia. 

Ahora sí que el tema no es como para reírse y burlarse del Diario, de la SEIDF, de la UIF y del gobierno. 

¿Enviará Miguel Ángel Yunes Linares nuevamente otra carta abierta a la opinión pública o ya de plano se dedica a resolver este nuevo y peligroso asunto? 

Ya se verá.

https://youtu.be/nqMX565UYQY  

Web Master