La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2021

Laboratorio Pfizer no descarta reformular vacuna anticovid

                                                                                       Ciudad de México. | 22 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - La farmacéutica Pfizer-BioNtech analiza la posibilidad de reformular su vacuna contra el covid-19, o bien, reforzar la inmunización con una tercera dosis; en caso de que las variantes del virus como la del Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, reduzcan la efectividad de su biológico.

Alejandro Cané, líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacuna de Pfizer, aclaró que, por ahora, el laboratorio sigue recomendando el esquema de dos dosis, pero cuenta con tecnología ARN mensajero para hacer una reformulación en cuestiones de días, lanzar nuevas dosis de refuerzo e inclusive, hacer frente a una tercera ola de contagios en México y toda América Latina. 

En tanto, el directivo dejó en claro que “no tenemos todavía una recomendación para una tercera dosis y estamos listos para producir vacunas contra las variantes nuevas, si es que hace falta, pero la vacuna actual funciona y muy bien para las variantes que están circulando”. 

En conferencia de prensa, Cané refirió que, para la ciencia, las nuevas variantes son de análisis obligatorio y, por ello, la compañía ya analiza dos posibles rutas que se definirán a finales del año a través de estudios clínicos. 

La compañía contempla dos aproximaciones: utilizar una tercera dosis de refuerzo entre los seis meses o un año después de aplicarse las dos primeras dosis, para ver si de esa manera han aumentado la cantidad de anticuerpos. Así, “podemos estar seguro que la vacuna trabaja bien y protege contra estas variantes. Son estudios que en este momento están en marcha”, explicó. 

Por otra parte, abundó, la tecnología ARN mensajero contiene “una molécula pequeña, muy fácil de modificar y en muy pocos días podemos tener una vacuna formulada, diferente”, para poder atender una posible variante que no responda a la formulación que actualmente se está utilizando. 

“Eso también se está estudiando en este momento y los estudios, seguramente tendremos resultados hacia finales de este año”, explicó. 

Por el momento, las investigaciones científicas efectuadas demuestran que, utilizándose las dos dosis, con un intervalo de tres semanas, se ha demostrado que el biológico no sólo es eficaz en el laboratorio, sino que puede llegar a neutralizar a las distintas variantes que circulan, produciendo buenos niveles de anticuerpos que neutralizan el virus. Además, se ha demostrado una reducción del 98 por ciento de los casos de hospitalización y de las muertes provocadas por el virus en variantes como la de Reino Unido. 

El funcionario detalló que, “en la vida real la vacuna funciona contra la variante del Reino Unido, lo mismo se demostró con el estudio clínico con la variante sudafricana, en la que tuvimos nueve casos de enfermedad, dos en el grupo de pacientes en Sudáfrica, y vimos que ocho de esos nueve casos tenían la variante de preocupación”. 

“La vacuna fue eficaz para prevenir el cien por ciento de los casos. Los anticuerpos que se ven en el laboratorio se correlacionan. Todavía no hace falta cambiar la formulación de la vacuna. Todavía no sabemos si es necesario recibir una tercera dosis seis meses o un año después. 

“Por ahora hay que seguir vacunándose con dos dosis. No tenemos todavía una recomendación para una tercera (dosis). Sí, estamos listos para producir vacunas con todas las variantes en caso de que hiciera falta”, aclaró. 

En algunos países, como sucedió con Colombia, han optado por aplicar sólo una dosis entre quienes ya tuvieron coronavirus, aunque el análisis de eficacia de la vacuna “vimos que era exactamente igual entre quienes tuvieron o no la infección, razón por la cual, una persona que fue infectada con covid-19 tiene que recibir las dosis”, aclaró. 

El líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacuna de Pfizer recordó que los virus se reproducen muy rápidamente y ocurren errores, que posteriormente se transforman en mutaciones. De esta manera, se da origen a nuevas variantes, “son algo así como pequeños cambios en la información genética del virus original y que algunas veces están asociados con mayor transmisibilidad, mayor contagio y por lo tanto mayor número de casos”, aclaró. 

Las variantes del Reino Unido, Brasil y de Sudáfrica, son las más conocidas a nivel mundial, pero hay también algunas otras de interés que han aparecido en Nueva York, California y una segunda variante en Brasil, semanas atrás. 

Refirió que en los estudios clínicos se estudiaron se incluyeron a personas con hepatitis B y C, con VIH sida en su forma compensada y crónica, y personas que viven con distintos factores de riesgo, como son diabetes, asma, y enfermedades pulmonares o del corazón. 

“No incluimos personas con cáncer, tampoco embarazadas, ni tampoco a pacientes denominados de alto riesgo que utilizan drogas para bajar o elevar defensas. La recomendación del Reino Unido, así como de los CDC de Estados Unidos es analizar caso por caso, establecer el riesgo beneficio de cada uno de los pacientes para saber si hace falta ser vacunado o no. La investigación concreta la tendremos en los siguientes meses”. 

Pronto por lo pronto, Pfizer anunció estudios en los que la vacuna resulta favorable para embarazadas, especialmente en un caso se dio en México, con una mujer de 34 años que transmitió anticuerpos a su hijo sin mayor problema de seguridad.

Web Master