La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2021

Niñas, Niños y Adolescentes fortalecen la democracia en Veracruz

* Foro virtual: La Democracia en la Niñez y la Adolescencia. 

                                                               Xalapa, Ver. | 29 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – En el marco del día internacional de la niñez y como parte de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz (OPPMV), el cual está integrado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) se llevó a cabo el Foro virtual: La Democracia en la niñez y la Adolescencia, con el objetivo de promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes de nuestro estado porque sus voces y opiniones deben ser escuchadas.

La Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada reiteró la importancia que las niñas, niños y adolescentes conozcan plenamente sus derechos y se formen como futuras ciudadanas y ciudadanos conscientes y participativos; además que identifiquen los mecanismos con los que cuenta el Estado para proteger sus derechos humanos y sus garantías individuales para ejercerlas con libertad. 

“En la medida que estas acciones incidan en el devenir público tendremos sociedades más justas y equitativas y la educación será más incluyente y sin discriminación de ningún tipo”, concluyó. 

En su intervención Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, expresó que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó por la Asamblea General de la ONU la convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas. “piensen y critiquen, el mundo requiere adolescentes y niños que crezcan construyendo un nuevo mundo crítico, donde el contraste no dé miedo y la pluralidad nos haga más íntegros y que nunca nos divida”. 

La Encargada de Despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, en su participación como moderadora expuso que tener un espacio de debate que sea de jóvenes donde se manifiesten y expresen desde su punto de vista sobre la democracia, generará grandes aportes y reflexiones que abonen a construir un Estado más igualitario.

Sara Sofía Martínez López, estudiante de 5° grado de primaria, Moisés Suárez Guzmán, estudiante de 6° grado de primaria, Silvana Elizabeth Cruz Solano, estudiante de 2° grado de secundaria, Kevin Yael Martín Vázquez, estudiante de 2° grado de secundaria, de los municipios de Poza rica, Carrillo Puerto, Coatepec y Xalapa expresaron sus ideas acerca de cómo se da la democracia desde la niñez, con sus intervenciones se observa que son activos, informados, participativos y sobre todo con muchas ganas de cambiar las cosas, de perseguir un sueño tan anhelado como es la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todos los grupos que conforman una sociedad. 

Web Master