La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2021

Un Juez deja libre a Alonso Ancira a pesar de haber aceptado robar a los mexicanos

                                                                                       Ciudad de México. | 20 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Ancira era señalado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Un juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira por el caso de Agronitrogenados y ordenó su libertad este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

El empresario que lleva décadas disfrutando el poder es ahora, formalmente, un defraudador. Y no cualquiera: uno que engañó a su propio país, México, en una operación que involucró a Emilio Lozoya Austin cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora ese defraudador confeso, Alonso Ancira, ha prometido que pagará 216 millones de dólares que le robó a los mexicanos. Y un Juez, como parte del arreglo, ha aceptado suspender en proceso que se lleva a cabo en su contra básicamente por actos de corrupción.

El exdueño de AHMSA entregaría 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados.  

Así, la empresa se comprometería a pagar la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

Se detalló que el primer pago efectuaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023; y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024.

Dicho acuerdo fue ratificado este lunes, durante una audiencia en el Reclusorio Norte.

El pasado 23 de febrero, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, negó al empresario la petición de afrontar su proceso en prisión domiciliaria.

Apenas el 9 de febrero, un Juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Minutos antes de la medianoche, el Juez Artemio Zúñiga Mendoza calificó como válidos los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la determinación, la defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó al Juez que le modifique la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría aceptado el pago de 219 millones de dólares, como parte de un acuerdo de reparación del daño.

Sin embargo, el Juez determinó que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex. Una vez que el Juez cuente con el documento, fijará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.

Ante dicha determinación, la defensa del empresario dijo al Juez que el acuerdo con el Consejo de Administración ya existía desde el pasado sábado. Pese a ello, el Juez aseguró que la existencia del acuerdo no había modificado las condiciones por las que el pasado jueves se le dictó prisión preventiva justificada.

Ese mismo martes por la tarde, Ancira llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 219 millones de dólares a Pemex, con el fin de que la FGR le retire la acusación penal.

Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recurso para evitar la deportación.

El pasado jueves un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolverlo a territorio mexicano. Posteriormente, un Juez federal le dictó prisión preventiva.  

(EFE)  

Web Master