La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2021

Ampliar el fondo forestal mexicano será una de las metas a cumplir en la cámara de diputados: Itzel Domínguez Zopiyactle

                                 A fin de promover el desarrollo forestal sustentable   

                                                                  Magdalena, Ver. | 27 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Durante su recorrido por el municipio de Magdalena la aspirante a la diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia Itzel Domínguez Zopiyactle resalto que los Recursos Forestales de las altas montañas, son la base del desarrollo comunitario, a partir de ellos las comunidades indígenas obtienen combustible, alimento y sustento para sus familias, por ello propone Ampliar el Fondo Forestal Mexicano para promover el Desarrollo Forestal Sustentable de los Bosques de la Sierra de Zongolica.   

Expresó al decir que actualmente el valor de los servicios ambientales que provienen de los bosques, incluyendo la captura de carbono, la protección hidrológica, la conservación de la biodiversidad, entre otros, está ganando terrero en la atención de la sociedad a nivel nacional e internacional. 

 En este sentido México, a través de la Comisión Nacional Forestal, planteó, en su Plan Estratégico Forestal de largo plazo, la creación y el diseño de un Fondo Nacional Forestal, de carácter privado, el cual promoverá el uso sustentable, conservación y restauración de los recursos forestales, eliminando los obstáculos y facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado. 

Todo esto se va a lograr mediante el impulso a proyectos innovadores en toda la cadena productiva hasta el consumidor final y desarrollar los mecanismos de cobro y pago de servicios ambientales. 

Para finalizar dijo ser crucial impulsar este mecanismo permanente a nivel nacional, donde se brindará el espacio legal y financiero para el cobro y pago de servicios ambientales en forma ordenada y transparente, a fin de garantizar el monitoreo, la entrega puntual del servicio ambiental que se está pagando y facilitar los pagos a los dueños de las propiedades forestales.   

Web Master