La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 04, 2021

El Baldón: Protocolos de Inodoro

                                                                           José Miguel Cobián |04 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  Van a comenzar las campañas políticas en su versión ¨luchar por la alcaldía¨. Inmediatamente muchos asociamos ese inicio con una guerra de excremento, dónde cada quién tratará de ensuciar al adversario, para tratar de convencer al electorado que el ¨otro¨ carga con más kaka que el favorito. De ahí que surge la curiosa coincidencia con Mark, un buen amigo, que envía un artículo sobre la investigación de contaminación cruzada en el hogar. 

En resumen, desde hace más de cien años, se estudia la permanencia de patógenos (partículas que enferman a los seres humanos) en el aire después de jalar la cadena. En todo el artículo me referiré a excremento, la orina no tiene nada que ver con lo que voy a comentar aquí, pero es importante que lo leas, porque se trata de tu salud y la de tu familia. 

Horrocks en 1907 y Andrewes en 1911 observaron que organismos aerotransportados alcanzaban hasta 3,67 mts de altura dentro de tubos de ventilación de drenaje, aún y cuando las aguas no circulaban a gran velocidad en el alcantarillado. 

En 1955 Jessen sembró Serratia Marcescens y midió los bioaerosoles producidos por la descarga. Esas partículas cultivadas estaban en el aire 8 minutos después de la descarga y a una altura de 1.50 mts del suelo. Lo cual implica que si alguien entraba al escusado en esos 8 minutos, respiraría esos aerosoles que además impregnarían sus manos y su cara. 

Otros investigadores Darlow y Bale en 1959 repitieron el experimento en 1959 comprobando la existencia de partículas patógenas a 1.20 mts del suelo. Bound y Atkinson en 1966 confirmaron lo que ya se había investigado, e incluso descubrieron que a mayor presión del agua, mayor existencia de aerosoles con bacterias.

En 1975 científicos que investigaban tiempo de permanencia de las bacterias, utilizaron un inodoro inoculado con Escherichiacoli, colocando tres sets de placas de sedimentación en el suelo y alrededor del inodoro. Cada set estuvo expuesto dos horas. En las primeras dos horas predominaban las bacterias en las placas ubicadas cerca del inodoro. En el segundo set, que estuvo en las horas 2 a 4 y en el tercer set que estuvo en las horas 4 a 6 después de jalar la cadena resultó que las bacterias estaban distribuidas a lo largo de toda la habitación. Por lo tanto, seis horas después de haber jalado la cadena, había peligro de contagio. 

Los experimentos de Barker y Jones demostraron la proliferación de bacterias y bioaerosoles virales durante la descarga de un inodoro tradicional (Barker y Jones 2005). También comprobaron la habilidad de los mismos para vehiculizarse bien por encima de la taza del inodoro a una altura aproximada de 83cm por arriba del asiento del mismo. Estos datos coinciden con los resultados obtenidos por Jessen y Darlow y Bale. Los impactores de partículas registradas, unos 30 a 60 minutos después de la descarga, determinaron la producción de gotitas de bioaerosoles capaces. 

de permanecer en el aire y ser vehiculizados durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto el no usar la tapa del inodoro, o su inexistencia, como sucede en muchos baños públicos y baños en servicios como hoteles y restaurantes, genera una concentración 12 veces mayor de partículas patógenas en el aire. Curiosamente, cuando la tapa estaba abajo y jalaban la cadena, no encontraron diseminación de grandes gotas aerosolizadas. 

Debes de considerar que los pisos, y todo lo que hay alrededor del inodoro, puede llegar a contaminarse en caso de no bajar la tapa del inodoro, una mala costumbre que existe entre muchos mexicanos, considerando que la tapa está contaminada, sin tomar en cuenta, que si no bajan la tapa, todo lo que esté alrededor del inodoro también está contaminado. Y sin tomar en cuenta que con agua y jabón después de ir al baño reducen prácticamente a cero cualquier contaminación que pudieran haber recibido en sus manos al cerrar la tapa. 

Si a eso le añades que la mayoría de los mexicanos y mexicanas acuden al baño y se enjuagan únicamente las manos, en lugar de lavarlas con agua y jabón, es muy fácil comprender la razón por la cual México es uno de los países con mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales. Sobre todo porque las manos son la vía principal de contaminación de los patógenos que se emiten durante el proceso de evacuación humana. 

Las campañas terminan en un mes, y resultará obvio que la guerra de kaka también disminuirá su intensidad. Sin embargo, el daño que un mal manejo de la tapa de baño, la falta de higiene al lavarse las manos, y la falta de cuidado al usar paños de limpieza que puedan transmitir patógenos si no se lavan frecuentemente, ese daño puede ser permanente para ti y tu familia. 

Cómo última recomendación sugiero limpiar los pomos de las puertas y las superficies que jamás limpiamos, como teclados, pantallas de celulares y tabletas, y cualquier otro objeto con el cual las manos están en contacto de manera cotidiana. 

Increíble que no haya campañas para educar a la población sobre no jalar la cadena hasta bajar la tapa del baño. 

www.josecobian.blogspot.com  elbaldondecobian@gmail.com  @jmcmex

Web Master