La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 17, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Xalapa, las necesidades de una capital olvidada y el programa “Centro Barrio” 

                                                       Claudia Guerrero Martínez | 17 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Quienes somos xalapeños, exigimos la recuperación de nuestra capital de un alcalde preocupado por sus codependencias, demonios y “vicios ocultos”, afectándole las neuronas y sin pertenencia por Xalapa. El mismo, que poco tiempo ha vivido aquí, no conoce las raíces, su gente, ni las costumbres de los ciudadanos, limitándose a ser un florero más en la oficina principal del Ayuntamiento de Xalapa. Hipólito Rodríguez Herrero se cierra en su mundo de fantasías, peleándose con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el corruptivo, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, por cumplir estrictamente las órdenes de quien lo maneja, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el mismo, quien llamó candidato plástico a Ricardo Ahued Bardahuil, comprobándose  que el abanderado de MORENA a la alcaldía por Xalapa, ni es títere, ni es manipulable y mucho menos, acatará las órdenes de políticos de poca monta, como es el Delegado de Bienestar en Veracruz, pues además, Huerta Ladrón de Guevara algún día tendrá que rendir cuentas ante la justicia, sobre imputaciones en su contra, en denuncias por violación sexual. 

En un barrio antes bravo, con gran historia y además, perteneciendo ya a la zona Centro de Xalapa, es el llamado “El Dique”. En él, una servidora llegó a vivir hace 36 años y se aprende a convivir con vecinos de la clase trabajadora y política, pero además, en el mismo barrio habitan muchos exlíderes estudiantiles, integrantes de agrupaciones que tenían el control en facultades como la de Derecho e Ingeniería, en añejos tiempos cuando la ley del miedo e imponer a porros, era sometida la Universidad Veracruzana. El Barrio del Dique es parte de la historia de Xalapa y de ahí emergen políticos como Aníbal Pacheco López, candidato a regidor 1 en la planilla de Ricardo Ahued para la alcaldía por Xalapa, así como exfuncionarios en pasadas administraciones, en el ámbito estatal y municipal. 

En estas elecciones del 2021, sobresale una interesante propuesta llamada “Centro Barrio”, que surge para el desarrollo social y comunitario, con el fin de impulsar programas sociales, económicos y de administración pública, para hacer crecer la calidad de vida de los habitantes de Xalapa en todos esos ámbitos, creando inclusión responsable y humanista. Y esta propuesta proviene del interés del candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía por Xalapa, José Alberto Pérez Fuentes. 

El conocido como “Chocolate”, propone estrategias interesantes, no sólo para Xalapa, sino para la zona Metropolitana, que van enfocadas al impulso de programas de desarrollo como Educación, Alimentación, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Deporte, Cultura y Artes, Desarrollo Sustentable y reactivar la Economía, así como actividades integrales para la Familia y Gestión de Administración Municipal. 

Hace unos años, Miguel Ángel Yunes Márquez le apostó a que los menores de edad de diferentes edades en Boca del Río aprendieran a tocar un instrumento, con el fin de sacarlos de las calles y darles sentido a su vida, para orientarlos a que la música fuese un objetivo para capacitarlos y que siguieran sus estudios, así como construir un auditorio para conciertos y espectáculos acústicos, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión, logrando ser un éxito y cambiando la vida de estos niños boqueños. 

En el Barrio del Dique, en Xalapa, José Alberto Pérez Fuentes le ha apostado a apoyar a infinidad de equipos de fútbol, para también sacar a los niños de las calles, siendo el deporte un proyecto para que los jóvenes se alejen de las malas compañías y darle motivación a su vida, mediante el ejercicio, la competitividad y aprender a la unidad en equipo. 

El tema de seguridad pública en Xalapa es prioritario. Todos los candidatos a la alcaldía por Xalapa tienen en sus proyectos y propuestas, planes para tratar de disminuir el índice de delitos del fuero común y federales, ubicando a la capital en los primeros lugares en Secuestro y Feminicidios. Lo interesante es que José Alberto Pérez Fuentes es el único que tiene la experiencia como policía retirado de diferentes corporaciones y conoce la operatividad en la capital, así como tener un efectivo diagrama de sus necesidades y zonas con alta incidencia delictiva. 

Xalapa merece a un alcalde con experiencia en temas urgentes. Y no entran intereses de tomar a la capital como rehén en negocios particulares, como lo pretende hacer David Velasco Chedraui, quien su campaña va en declive, por su necedad de repetir como alcalde, cuando en la anterior gestión fue un desastre, lleno de actos de corrupción, beneficios para sus socios y utilizando recursos municipales para beneficio personal y siendo patrocinado, orientado y hasta manipulado por el exsecretario fidelista y operador del duartismo, el abogado de Los 400 pueblos, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, un hombre maquiavélico, quien trabajó con los tíos de David Velasco, Manolo y Justo Fernández Ávila, hace algunas décadas y hoy se vuelven a reencontrar, para crear una campaña de desprestigio en contra de Ricardo Ahued Bardahuil y así, incrustar al hijo de Escobar Pérez como regidor. De llegar Velasco Chedraui como alcalde, sería terrible, pues en su vida privada, hay temas sensibles y señalamientos directos en contra de la actual esposa de David, pero eso, será en otra entrega. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz 

Web Master