La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 18, 2021

La cultura en Metepec hoy es prioridad; en los gobiernos de la corrupción era desdeñada: Gaby Gamboa

* La candidata de la “Alianza Juntos hacemos historia” dijo que han dado pasos enormes en el sentido correcto, pero se necesita hacer más; habrá más inversión para continuar la promoción a nivel mundial iniciada con las transmisiones virtuales, entre ellas la del Festival Quimera tras la pandemia de Covid-19  

  Renato Consuegra | 18 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Con las transmisiones no sólo del Festival Quimera, que por primera ocasión se difundió de forma virtual obligados por la Pandemia de Covid-19, sino de prácticamente todas las actividades culturales del municipio, Metepec se ha ido transformado en un referente de la cultura a nivel mundial y ahora, dijo la candidata a la presidencia de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, con el voto de la mayoría de los metepequenses “vamos por el cambio verdadero”.

La abanderada de la alianza “Juntos hacemos historia” recordó lo que no se hacía en Metepec para impulsar la cultura y que ahora, a partir de 2019, sí se realiza, como la celebración de la primavera, la generación de convenios con entidades culturales de otros países, se toma en cuenta la paridad en las actividades artístico - culturales, el acceso a los talleres de las casas de cultura es gratuito y hoy se paga por todas las participaciones artísticas. 


Tampoco se hacían transmisiones y, por ende, no se proyectaba el municipio a nivel mundial, no se terminó de equipar y dejar funcionando el Teatro Quimera y mucho menos se daba acceso a todos los artistas locales al Festival Quimera, lo que hoy si se hace y es un paso adelante en el cambio que pidieron los ciudadanos y grupos culturales. 

“En los gobiernos de la corrupción, la cultura no era prioridad”, recordó hoy la alcaldesa con licencia y rescató hechos como que “hicimos por primera vez el Festival Quimera en los barrios con artistas locales, con escenarios móviles totalmente innovadores en todo el municipio. Bueno ¡ni el famoso Festival Cervantino ha tenido tantos escenarios!”. 

Y remató: “Aún con la pandemia, desarrollamos un festival totalmente virtual. Así, la gente se quedó en casa, pero la cultura entró en sus hogares por plataformas digitales”. 

Gaby Gamboa Sánchez, quien busca un segundo mandato en la Presidencia Municipal de Metepec, advirtió que ella habla de hechos, no de promesas por lo que recordó que hoy el municipio ofrece a la población un programa cultural anualizado donde se utilizan todos los espacios creados para tal fin como son las casas de cultura, el Teatro Quimera, el Museo del Barro, la Librería Isidro Fabela, así como los espacios públicos de las delegaciones y colonias populares. 

Otro aspecto a destacar, expresó la candidata de la Alianza MORENA, PT y Nueva Alianza, es la difusión de las obras literarias metepequenses, en su formato impreso y digital; así como la publicación del libro "Quimera 30 años de cultura en Metepec", como parte de los festejos para el aniversario del evento cultural más importante del municipio. 

Además, este festival contó con escenarios móviles totalmente innovadores, que permitieron el desarrollo de actividades musicales y escénicas en las distintas sedes de nuestro municipio, dijo Gaby Gamboa, y nunca se olvidará que en esta administración se desarrolló por primera vez un festival totalmente virtual, debido a las condiciones sanitarias. “Es claro que la labor cultural sobrepasa cualquier adversidad”, declaró. 

Otra acción importante ha sido la reestructuración del Museo del Barro, tanto en las actividades que ofrece como en la obra y los artistas plásticos que utilizan este espacio para la difusión de su trabajo; sin olvidar que luego de la remodelación de su auditorio se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes de la cabecera. 

También el impulso de las escuelas del INBAL y la gran demanda de sus estudiantes ha sido un ejemplo para el resto de los municipios del Estado; los niños y jóvenes que han egresado de nuestras escuelas son muestra de la difusión y el estudio del arte son prioridad en el programa de cultura que propone la candidata morenista. 

“Nosotros hablamos de hechos, de un cambio verdadero y de continuar con la transformación en la forma cómo se gobierna, en la forma cómo se combaten la corrupción, los privilegios y los malos hábitos para beneficio de la población; las promesas de los demás son sólo palabras que se han perdido en el viento por décadas”, destacó Gaby Gamboa.

Web Master