La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2021

La Deuda Pública Municipal 2021

                                                     Xalapa, Ver. | 27 mayo 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – La deuda pública de Xalapa asciende actualmente a 479.9 millones de pesos. Es la segunda deuda municipal más grande entre todos los municipios del estado. Este monto, representa casi un tercio (29%) de sus ingresos públicos anuales. Proporción muy elevada, que lo coloca en el 8º lugar entre los municipios que más comprometidas tienen sus finanzas públicas.




 Esta deuda pública de Xalapa se compone por dos conceptos de deuda. 

El primero es un crédito simple con un saldo actual de 383.6 millones de pesos proveniente de un crédito contratado en 2007, para la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento (CMAS). 

El segundo concepto lo constituyen un par de emisiones bursátiles que se colocaron en 2008 y cuyo saldo actual es de 96.4 mdp.
 

Tanto en el caso de las emisiones bursátiles como en el crédito de CMAS, el gobierno contratante declaró que dichos adeudos se contraían con el propósito de realizar inversiones productivas (de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de los Municipios de la SHCP) por lo que se entiende que, en los años 2007 y 2008, el municipio de Xalapa sumó un total de 5,882.4 mdp adicionales a sus ingresos ordinarios para la realización de obra pública, cantidad que es superior en casi  cuatro veces a la recaudación ordinaria de esos dos años.

Web Master