La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2021

Los adultos mayores representan un gran potencial, así como un rico acervo histórico y cultural que puede dejar a las nuevas generaciones: Ana Miriam Ferráez

                                                                       Metepec, Estado de México | 25 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – La candidata por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, sostuvo que el envejecimiento de la población se ha hecho inminente en la última década, pues según datos revelados por el INEGI, en el año 2000 las personas mayores de 60 años eran tan sólo el siete por ciento, y ya para el año 2020 excede el 12 por ciento de la población, es decir, hay más de 15 millones de mexicanos que tienen 60 años y más. 

Al respecto, señaló que es imprescindible continuar generando políticas públicas para fortalecer el marco jurídico, que dé las garantías de bienestar a este sector, pero sobre todo, “sensibilizar a la población en general y respaldar en conjunto con todos los sectores económicos, culturales y sociales, en un mejor trato, evitando su discriminación”. 

En este sentido, compartió que desde el Congreso local, ya fue aprobada la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, la cual promueve, protege y asegura el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades públicas de las personas mayores. 


Al respecto, indicó que esta Ley producto de su trabajo al lado de otras 3 diputadas de Morena, tiene como finalidad mandatar a las instituciones y órdenes de gobierno, el cumplimiento de todas las acciones, planes, programas, distribución de recursos públicos necesarios, que impulsen efectivas políticas públicas en beneficio de este sector de la sociedad. 

“Nuestro compromiso es que el envejecimiento se viva con dignidad y plenitud de derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible, por lo que ahora con esta normativa se prevendrá, sancionará y eliminará cualquier tipo de discriminación, ratificando nuestro compromiso con la sociedad y este sector vulnerable”, destacó. 

También dijo, que con estos nuevos lineamientos se ha avanzado considerablemente en otorgar mayor protección jurídica a los adultos mayores, sin embargo, está consciente que aún se puede hacer más, toda vez que es innegable el potencial que representan, así como el acervo histórico y cultural que puede dejar a las nuevas generaciones. 

“Esta Ley tiene como meta hacer valer los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de las personas mayores, así como mandatar a las instituciones y órdenes de gobierno, al cumplimiento sin condiciones, de todas las acciones y programas que garanticen que el envejecimiento se viva con el máximo nivel de calidad de vida posible, eliminando cualquier tipo de discriminación”, sostuvo. 

Asimismo, continuó, otorga mejores servicios de salud integral, cuidados paliativos, protección social y acceso a la vivienda, al empleo y autoempleo y, sobre todo, salvaguarda el acceso a la justicia. 

Al término de su recorrido por diversas colonias, dijo que aunado a esta Ley, “se debe continuar trabajando para redoblar esfuerzos con la finalidad de garantizar los derechos e integridad de los adultos mayores para que gocen de una vejez plena, saludable y feliz”, concluyó.

Web Master