La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2021

Yunes Márquez también quedó impedido para competir en el 2024: Reyes Peralta

**El día de ayer tras el resolutivo del TRIFE se le fue el 2021 y también el 2024. 

**Al interrumpirse su residencia también se le interrumpe para el 2024 ya que su ausencia prolongada y sin justificación para efectos legales fue en el 2020 y la constitución del estado para ser gobernador te pide entre otros requisitos el tener 5 años de residencia efectiva en el estado. 

**Ayer el TRIFE determinó que su residencia efectiva se vio interrumpida por su ausencia prolongada. La única forma que la residencia no se interrumpa cuando sales tanto tiempo ininterrumpido del país es cuando estas comisionado en alguna labor gubernamental como por ejemplo un Cónsul, Embajador o cualquier actividad por encargo del gobierno. 

**Pero Yunes Márquez estuvo en París (Francia) de paseo con la familia, viviendo en un costoso ático cerca de Les Champs-Elysées, y llorando por la gubernatura perdida ante Cuitláhuac García en 2018. 

                                                               Xalapa, Ver. | 28 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –   La resolución de los tribunales electorales en contra de Yunes Márquez se convirtió "en una carambola de 3 bandas", afirmó el abogado Jorge Reyes Peralta, quien añadió que este asunto también podría frenar el futuro político del actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. 

Reyes Peralta explicó que la fracción II del artículo 43 de la Constitución del Estado marca como requisito que para ser Gobernador del Estado se requiere "contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección". 

Recordó que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) acreditaron que el panista incumple con el requisito de residencia efectiva de al menos tres años en el puerto de Veracruz, debido a que se ausentó de país en dos ocasiones por más de siete meses. 


Con ello el panista incumplió con el artículo 69 fracción primera de la Constitución Política de Veracruz que estipula que para ser edil se requiere "ser originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección". 

En consecuencia, de acuerdo con el abogado, el panista tampoco podría acreditar este requisito para contender nuevamente por el Gobierno de Veracruz, tras su fallida candidatura de 2018 y en el hipotético caso de intentar contender en 2024. 

El defensor de la candidata a la regiduría cuarta del partido MORENA en Veracruzpuerto, Virginia Roldán Ramírez, quien acusa a Yunes Márquez de falsificación de documentos para buscar la alcaldía, añadió que esta maniobra también podría anular el futuro político del actual alcalde, Fernando Yunes Márquez. 

Agregó que de comprobarse ante la justicia que el alcalde incurrió en abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos en contra de la fe pública para ayudar a su hermano para que lo sucediera en el cargo, se le podría aplicar el juicio de desafuero y ambos podrían ser condenados e inhabilitados para contender por un cargo público a partir de la denuncia que se interpuso en su contra. 

"Esta resolución va mucho más allá porque dejó en claro a partir de cuándo él (Miguel Ángel Yunes Márquez) estuvo fuera del país; él estuvo viajando por el mundo y estuvo fuera del país más de 300 días. Si nos vamos a la pretensión que tiene de usar este circo para ser candidato a Gobernador, hipotéticamente hablando, desde luego que ya no tendría uno de los requisitos que marca la Constitución Política del Estado en su artículo 43 en el que se habla de que además de ser nativo del Estado tiene que tener 5 años de residencia efectiva anteriores al día de la elección", dijo. 

"Esta resolución es una carambola de 3 bandas por una razón; el depuesto candidato ya es inelegible para ser candidato a Gobernador y por las denuncias que hay en su contra por falsificación de documentos pueden ser condenados a no poder contener por otro cargo por un determinado periodo; en ese tenor vamos y esa sanción se impondría también a Fernando Yunes en cuanto el Congreso le retire el fuero, porque se va a solicitar", aseguró. 

Reyes Peralta agregó que la maniobra revirtió por completo a la familia del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien además es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), de ahí que según columnistas de medios nacionales afirman que ya pidió clemencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

"En el cinismo político de ellos nunca midieron las consecuencias legales y ahí están a la puerta de enfrentar procesos penales" concluyó.

Web Master