La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2021

A 96 años de la muerte de Salvador Díaz Mirón atacado desde la presidencia

                                                   Ángel Rafael Martínez Alarcón | 26 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - El pasado sábado 19 de junio del presente 2021, a conmemorarse los cien años del fallecimiento del abogado y poeta Ramón López Velarde, nacido el 15 de junio de 1888 en la ciudad de Jerez, Zacatecas y fallecido en la ciudad de México, el domingo 19 de junio1921, a la edad de 33 años y cuatros días de su cumpleaños. Por la tarde en la natal ciudad del poeta homenajeado por el gobierno federal, su titular pronuncio su discurso, con toda su ideología de odio para todos aquellos intelectuales que en el pasado no piensa como él. Una generación de poetas e intelectuales fueron adherentes al pensamiento porfirista o Huertistas, con los ojos del presente, es muy inoperantes juzgar las actuaciones de esa generación. El mesías tropical, nadie le ha criticado su afiliación priista por muchos años, llegando a escribir el himno a dicho instituto político.

            Gran especio ocupo en la perorata presidencial la figura del poeta veracruzano, Salvador Díaz Mirón, él abuelo del flamante director de la Comisión Federal de electricidad, el sospechoso de los asesinatos Manuel Buendía, y del agente de la DEA, Enrique Camarena, el responsable de la caída del sistema o del fraude electoral del 6 de julio de 1988, si el mismo Manuel Bartlett Díaz. En los últimos 96 años de la muerte de Salvador Díaz Mirón, ningún presidente de la Republica había atacado públicamente al poeta Veracruzano, es decir :Plutarco Elías Calles, Emilio Porte Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Rio, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, ninguno de ellos, atacaron la posesión política del poeta Díaz Mirón.

            La biografía de Salvador Díaz Mirón, nunca se ha ocultado lo violento que fue, llevaron a abatirse con otro hombre, que lo llevó a la cárcel. Su postura política, era lo que le toco vivir. Nacido en plena gobierno de Antonio López de Santa Anna, su niñez y juventud vivió la guerra de reforma, el segundo imperio, y el arribo de la dictadura de don Porfirio Díaz, quien fuera presidente de la república mexicana entre los años de 1876 a 1911.

            Díaz Mirón, desde los 14 años empezó interesarse por la literatura, escribiendo sus primeros poemas como también su labor como periodista. Vivió un par de años el destierro en los Estados Unidos, regresado a Veracruz en 1878. Participando en la vida política de su estado, primero como diputado local por el distrito de Jalacingo, luego como secretario del ayuntamiento del Puerto de Veracruz, director de las Colegios preparatorios de Xalapa y el Puerto de Veracruz. Dirijios varios periódicos locales, y en la breve dictadura de Victoriano Huerta, fue el director del órgano oficial del Gobierno, el imparcial. Con caída del usurpador sale nuevamente del país, a Cuba y España. El presidente Venustiano Carranza, le autoriza el regreso al país. Su obra poética, es reconocida mundialmente.  En 1901, publica su obra Lasca, con el sello de edición la ciudad de Xalapa. 

Web Master