La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2021

A partir del 15 de julio el INE iniciará campaña de difusión de consulta sobre enjuiciamiento de ex presidentes

                                                                                       Ciudad de México | 29 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refutó las acusaciones del líder de Morena, Mario Delgado, respecto a que el organismo se niega a difundir desde ahora la consulta popular, pues fue el Congreso de la Unión el que impuso el 15 de julio como fecha de arranque para promocionar ese ejercicio.   

“Ayer un diputado (Delgado) dijo que fue el INE el que estableció que no puede difundirse sino hasta ese día y eso es falso, fue el Congreso y hoy en el Instituto estamos impedidos” a promover ese ejercicio hasta que entre en vigor la convocatoria, a mediados del próximo mes, expuso. 

“La Constitución es clara, y aquí se pactaron los cambios constitucionales, diciendo que el único órgano facultado parta promover la consulta es el INE pero no se permite empezar la promoción antes”, insistió en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, en donde entregó los expedientes de los 300 diputados federales electos el 6 de junio que integran la 65 Legislatura. 

Córdova insistió en que el INE dedicará unos 500 millones de pesos e instalará 57,000 mesas receptoras de la opinión ciudadana, cada una con 2,000 boletas, por lo que está garantizada la posibilidad de que los 93 millones de ciudadanos en Lista Nominal puedan acudir. 

Pero recalcó que si no hay más mesas fue por falta de recursos y si no hay difusión desde ahora es porque la reforma constitucional en materia de consulta ciudadana y la convocatoria expedida por el Congreso establecieron plazos para la convocatoria, la consulta y su difusión. 

El 28 de octubre 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma “estableciendo que la convocatoria empezaba a tener efectos el día de su publicación (ese mismo día), pero no se dieron cuenta que eso implicaba la suspensión de propaganda gubernamental desde 28 octubre al 1 de agosto”, recordó. 

Eso hubiera impedido ese tipo de mensajes de gobierno durante seis meses, en pleno proceso electoral y no hasta el arranque de campañas, el 4 de abril, en que normalmente se restringe. 

Por eso el Congreso de la Unión –expuso- publicó un decreto el 19 de noviembre para reformar la convocatoria y establecer que ésta entraba en vigor hasta el jueves 15 de julio. 

Así es el Congreso y no el INE el responsable de las fechas “y un diputado dijo que fue el INE y eso es falso”. 

Además, el consejero dijo que a diferencia de “sedicentes” consultas que se realizaron antes del inicio de este gobierno (y organizadas por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador) el INE realizará una consulta profesional, y no una con mil casillas en todo el país. 

Córdova fue cuestionado sobre la posibilidad de que el INE no sea eliminado, como pretende la reforma electoral de Morena y aseguró que mientras los ciudadanos respalden a ese organismo, éste seguirá. 

“Mientras la sociedad mexicana crea y confíe en su INE, el INE está a salvo los demás somos funcionarios que tenemos una responsabilidad pública todos vamos de paso”.

Web Master