La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 07, 2021

Al no obtener el 3 % de total de votos el PES, RSP y F por M perderían registro ante el INE

                             Ciudad de México. | 07 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) estarían perdiendo su registro ante el INE, ya que ninguno de los tres alcanzaría el 3 por ciento del total de votos que se exige para conservarlo. 

Ante la estimación de los resultados de la votación válida emitida para la conformación de la Cámara de Diputados 2021 en donde se recibió información de 5 mil 40 casillas, partidos como el PRI y el PAN superaron el 15 por ciento de la votación emitida. Morena, incluso habría duplicado dicha cantidad, al obtener un mínimo de 34 por ciento. 

Sin embargo, los partidos recientemente creados como Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) estarían perdiendo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ninguno de esos tres partidos alcanzaría el 3 por ciento que exige el organismo autónomo para mantenerlo. 

Redes Sociales Progresistas, obtuvo un porcentaje mínimo de 1.8 y máximo de 2.0. 

Fuerza por México consiguió un porcentaje de votación valida de entre 2.6 y 2.8 por ciento. 

Por su parte, Partido Encuentro Solidario es el partido que tendría una mínima posibilidad de mantener su registro, puesto que el porcentaje de votación válida que obtuvo fue de entre 2.7 y 3.0 %. 

PRD y PT habrían estado a punto de perder su registro ante el INE 

Otros partidos que ya llevan más tiempo como el PRD y el PT habrían estado al borde de perder su registro, puesto que obtuvieron entre 3.5-3.9 y 3.1-3.5 por ciento de los votos, respectivamente. 

Cabe recordar que el Artículo 41 de la Constitución señala lo siguiente: "Los Partidos Políticos Nacionales conservarán su registro ante el INE, al obtener, ya sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados federales, o bien en la de Senadores o Presidente de la República en los Procesos Electorales Federales en los que se elijan los tres cargos". 

Web Master