La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 17, 2021

Con Simposio celebran el XV Aniversario de la Justicia Alternativa en Veracruz

                                                                                              Xalapa, Ver | 17 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - En el marco del XV aniversario de la justicia alternativa en el Estado de Veracruz, el Poder Judicial del Estado, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, llevó a cabo el Simposio de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos. 

El evento inaugural fue presidido por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz; con la destacada presencia del Licenciado, Israel Hernández Roldán; Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado; la Licenciada, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de Veracruz; el Diputado, Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el Licenciado, Fernando Valerio Gutiérrez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, así como del Magistrado, Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.


 

Resaltó la presencia de Magistradas, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de Consejeras y Consejeros de la Judicatura, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Directora General de Administración del Poder Judicial, la Maestra, Joana Marlen Bautista Flores. 

Al tomar la palabra, los presentes destacaron que el acceso a la justicia es un derecho humano y a la par de la jurisdicción del Estado, se cuenta con mecanismos alternativos de solución de conflictos. 

Para su conducción, su instancia superior es el Órgano de Gobierno, presidido por el titular del Ejecutivo Estatal, el Ingeniero, Cuitláhuac García Jiménez y, como Vicepresidenta, la Magistrada, Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. 

En este contexto, explicaron que esta institución, es la encargada de brindar a la sociedad los medios alternativos como una solución rápida, sencilla, gratuita, imparcial y confidencial de los conflictos legales. 

Asimismo, su objetivo principal es ofrecer gratuitamente servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa a la población, a través de la capacitación, certificación, autorización y supervisión de las personas físicas; acreditación de registro y supervisión de los organismos públicos o privados. 

Estos, son procedimientos voluntarios, donde los usuarios son auxiliados por una persona mediadora, conciliadora o facilitadora para construir acuerdos que satisfagan a ambas partes, sin necesidad de agotar un proceso jurisdiccional largo y costoso. 

Se aplica en las materias: Civil, Mercantil, Indígena, Educación, Laboral, Penal, Administrativa y Justicia para adolescentes. 

Cuenta con Unidades Regionales en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Medellín. 

Además, se cuenta con un módulo de mediación itinerante que se traslada al lugar que se requiera para brindar los servicios a la población ubicada en zonas apartadas. 

Para conmemorar los festejos, se llevaron a cabo diversas ponencias y un conversatorio, en las modalidades presencial y virtual. 

En primer lugar, la conferencia magistral presencial a cargo del Magistrado, Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial Estado de México. 

Seguido del conversatorio “La Evolución de la Justicia Alternativa en Veracruz”, a cargo del Magistrado Esteban Martínez Vázquez, Consejero de la Judicatura; la Magistrada, Ailett García Cayetano; la Magistrada, Rosalba Hernández Hernández; la Magistrada Itzetl Castro Castillo, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y como moderador el Licenciado, Fernando Valerio Gutiérrez. 

También se llevó a cabo la ponencia magistral virtual denominada Justicia Restaurativa, impartida por la Doctora Violeta Maltos, Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho. 

Además, la conferencia virtual, Bienestar como Valor Intangible de la Mediación, a cargo del Doctor, Francisco Javier Gorjón Gómez, Director Académico del Doctorado en MASC, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Finalmente, el Magistrado, Sergio Arturo Valls Esponda clausuró los trabajos de este simposio.

Web Master