La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2021

El Baldón: La variante Delta

                                                                         José Miguel Cobián | 30 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Apena enterarse de que el secretario de salud del estado niega de manera contundente que la variable delta haya sido ubicada en Veracruz.  Da pena porque México es un ejemplo de lo que NO se debe de hacer en una pandemia, sobre todo porque en todo el país y en Veracruz en especial se realizan muy pocas pruebas de COVID, y muchas menos muestras se investigan a nivel molecular para identificar las variables que circulan en el estado. 

El secretario lo toma como si fuera una cuestión política o como si estuviera en manos del gobierno del estado que llegue o no esta variante a Veracruz.  Y afirma sin tener la menor idea de lo que circula en Veracruz, que es variable en particular no ha llegado al estado, con lo cual supone que presume una eficiencia que dista mucho de poseer, y expone a la población a riesgos innecesarios, ya que genera una confianza que pondrá en riesgo a cientos o miles de veracruzanos. 

La variante Delta conocida como B.1.617.2 es más contagiosa que cualquier otra cepa de COVID, por ello, en los lugares donde los gobiernos se preocupan por la seguridad de su población hacen miles de pruebas y le avisan a la población que se proteja y tome medidas tanto o más exageradas que las que se tomaron durante la primera ola de infecciones de COVID. 

La propia organización mundial de la salud sugiere que incluso dentro de las casas y entre personas que conviven diariamente, se siga utilizando el cubrebocas.   https://www.cnbc.com/2021/06/25/delta-who-urges-fully-vaccinated-people-to-continue-to-wear-masks-as-variant-spreads.html    Incluso las personas que ya han sido vacunadas, deben de usarlo, por su protección y la del resto de las personas con quién conviven. 

La variante Delta es mucho más contagiosa que cualquier otra.  Incluso sólo segundos de exposición pueden provocar la infección. Descuidarse y acercarse un momento a alguien a una distancia entre 10 y 60 centímetros provoca el contagio. 

Sólo se han investigado los efectos de Delta en vacunados mediante Pfizer o Aztra-Zéneca, y en ambos casos hay protección.  Si tienes una vacuna de otra marca, esto no significa que no sirva para protegerte –aunque sea parcialmente- de Delta, significa que no sabemos a la fecha si te protege o no. 

Información de Inglaterra sugiere que hasta el 10% de los ingresos a hospital por COVID la semana pasada fueron de personas que ya contaban con el esquema completo de vacunación aunque no habían pasado más de 14 días después de la segunda dosis, y en todos los casos se debió a la variante Delta.

 

En México, y sobre todo en el estado de Veracruz, muchos adultos mayores han dejado de lado las precauciones y sobre todo el cubrebocas, y circulan en todos lados como si no estuviéramos en medio de la pandemia.  Eso los expone a sufrir estragos cuando se expongan a Delta. 

Para entender qué tan transmisible es, la variante original de COVID tenía un factor de transmisión de 1.5 a 2, es decir, cada infectado, infectaría a dos personas cuando mucho.  En el caso de la delta el número está entre 6 y 7 personas.  RO=6 

En todos los países dónde se monitorean realmente las variantes de COVID, la Delta se convierte en la dominante, y la gráfica de infectados por esta variante tiene una pendiente más pronunciada. 

Además de ser más contagiosa para la población en general, es la primera variante que ataca con mayor fuerza a los jóvenes.  Incluso Israel que es el país que ha vacunado a un mayor porcentaje de su población enfrenta serios problemas de salud pública debido al aumento de infecciones por COVID, incluso entre niños. 

En resumen Delta es más contagiosa, la infección que causa es más severa con lo cual aumenta el riesgo de hospitalización y muerte, las vacunas tienen menor eficacia y una sola dosis no es suficiente para enfrentarla. 

Considerando la velocidad de transmisión de Delta y su existencia confirmada en Estados Unidos y en algunos estados de México, la apuesta más segura es que abunde también en el estado de Veracruz o en el estado en que me leas.  Tu responsabilidad es explicarle a tu familia y cuidarlos, porque el estado está más interesado en su imagen política que en cuidar la vida de los ciudadanos. 

www.josecobian.blogspot.   comelbaldondecobian@gmail.com        @jmcmex  

Web Master