La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 09, 2021

El mapa político de Veracruz cambiará por completo en las 212 Presidencias Municipales del pasado domingo 6 de junio

*Cuitláhuac García y Eric Cisneros se la ganaron al PRI/PAN/PRD en Veracruz 

**MORENA y aliados gana en más de 100 alcaldías.

**Oposición sufre la pérdida del poder en 80 Alcaldías.

**PAN obtiene 13 municipios, pero deja el poder en 53 alcaldías.

**PRI gobernará en 22 municipios, pero pierde 32 donde gobernaba.

**PRD triunfó sólo en 5 municipios, pierde 38 municipios donde gobernaba.

**En las Diputaciones Federales de 20 que estaban en juego MORENA y aliados se llevan 17, tan sólo 3 la oposición. 

**En las Diputaciones Locales de 30 que estaban en juego MORENA se lleva 26, sólo 4 de ellas ganó la oposición. 

Xalapa, Ver. | 09 junio 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - El mapa político de Veracruz cambiará por completo en las 212 Presidencias Municipales tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio. 

La alianza de partidos PAN, PRI y PRD perdieron infinidad de bastiones y ahora gobernarán municipios pequeños. 

MORENA, PVEM y PT, con la alianza “Juntos Haremos Historia” ganaría aproximadamente 69 alcaldías. 

Mientras que yendo solos y sin alianza MORENA se alzaría con la victoria en 18 ayuntamientos; el PVEM en 10 y el PT en 6. 

MORENA refrendó su triunfo en el sur del Estado y sumó varios más al proyecto de la 4T, por lo que, en conjunto, los partidos aliados podrían gobernar unas 103 alcaldías. 

La alianza opositora “Veracruz Va” de los partidos PRI, PRD y PAN, sumarían sólo 21 triunfos, tomando en cuenta únicamente las demarcaciones en donde fueron juntos. 

Por su cuenta, el PAN ganaría 13 Ayuntamientos, es decir, que perdería 53 municipios luego de que en 2017 sus candidatos obtuvieron 66 triunfos; el PRI gobernaría 22 cuando en 2017 sus candidatos obtuvieron 32 triunfos, dejando ir 19 ayuntamientos y el PRD sólo gobernaría 5 municipios, cuando en la elección pasada triunfó en 43, perdiendo 38 gobiernos municipales. 

En conjunto ente los 3 partidos de oposición administrarían un total de 61 Ayuntamientos, todos pequeños para el periodo 2021-2025, cuando en 2017 en conjunto gobernaban 141 municipios, es decir, estas 3 fuerzas políticas perderían el Gobierno en 80 municipios.
 

Por su parte, Todos por Veracruz ganaría 5 municipios, 5 alcaldías serían para Podemos, 2 para el Partido Encuentro Solidario (PES), 1 para el Partido Cardenista, 6 para Redes Sociales Progresistas, 4 para Unidad Ciudadana y 7 para Fuerza por México, que en conjunto con los 18 municipios que ganó MC, sumarían todos en total 48 alcaldías. 

Las cifras oficiales se sabrán a partir de este miércoles, cuando los Consejos Distritales y Municipales realicen las respectivas sesiones de escrutinio y cómputo y entreguen las constancias de mayoría a los que obtengan la victoria. 

Cabe señalar que, aunque todos los partidos de reciente creación corren riesgo de perder su registro, Fuerza por México (FXM) podría mantenerse a nivel estatal. 

En la “cuerda floja” están Redes Sociales Progresistas (RSP); Encuentro Solidario (PES); Podemos; Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y el partido Cardenista.

Web Master