La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 02, 2021

El tiempo nos alcanzó: Arquidiócesis de Xalapa

                                                                                            Xalapa, Ver. | 02 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – El tiempo nos alcanzó y la fecha que agendamos está por cumplirse. El domingo 6 de junio de 2021 todos los ciudadanos tenemos una cita pendiente en la cual nos expresaremos a través del sentido de nuestro voto. Un voto libre, razonado y discernido. 

Tenemos esta última semana para completar el discernimiento que hemos ido haciendo. Que nada ni nadie lo distraiga con este compromiso y este propósito de salir a votar pues el rumbo de nuestro país depende del sentido que demos a nuestro voto. 

Para discernir el sentido de nuestro voto hemos propuesto tener en cuenta las 4 “Ps”, es decir la plataforma, el partido, la propuesta y la persona. Eso nos ayuda a no dejarnos impresionar por las apariencias, ni por la compra de votos o los chantajes. La bondad o apariencia no es suficiente, se necesita también capacidad y eficiencia; se requiere que la bondad de la persona esté respaldada también por una plataforma o partido que vea por el bien de usted. No sea que esté usted entregando un cheque en blanco y más tarde vengan por sus libertades y los valores en los que usted cree. 

Lamentablemente ya se han ido gestando varios signos que apuntan a la imposición de la Ideología de género y del pensamiento único a través de iniciativas de ley y de políticas públicas que atentan contra la vida, la familia y las libertades fundamentales; la pobreza sigue en aumento y las deudas sociales no se han resuelto en materia de seguridad, salud, educación. 

Analice bien lo que ha ganado y lo que ha perdido, he aquí algunas preguntas que ya hemos sugerido para completar su discernimiento. Vea si lo que le prometieron se lo cumplieron y si las cosas están mejor o peor que antes. Vea si se siente satisfecho de la forma en que se está conduciendo nuestro país; analice los servicios que tiene y si sus impuestos se están usando en beneficio de usted. 

¿En qué nivel nos encontramos en la economía?, ¿en servicios de salud?, ¿en educación?, ¿en seguridad?, ¿vivimos en un Estado de derecho?, ¿existe transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos?, ¿Se acabó la corrupción y la impunidad? ¿Hay inversión, buenas oportunidades, mejores condiciones de vida? ¿se respeta y se promueve la dignidad de la persona? ¿se valora y cuidan las instituciones familiares? ¿se protegen las libertades fundamentales? ¿se gobierna para todos? ¿se respeta la pluralidad y libertad de pensamiento? 

En esta última semana, para ganarse la simpatía de usted, pudiese ser que las ofertas de servicios, de cosas y de dinero, lleguen a carretadas. Cuando hay ofertas es porque el producto no se vende o o porque ya está fuera de temporada. El discernimiento le toca a usted; usted tiene el derecho de decidir con libertad pero también con responsabilidad; No se deje engañar, ni presionar; no venda su conciencia ni se deje llevar por la conveniencia, lo que sí debe moverlo es el bien común. México nos necesita a todos. 

Todos los que tenemos el derecho y la obligación de votar en nuestro país, más de 93 millones de habitantes, debemos ir a las urnas para expresar nuestro sufragio. No podemos ni debemos quedarnos en la indiferencia, la apatía o la negación de participar en las elecciones. Con nuestro voto, los ciudadanos seremos los responsables de darle a nuestra sociedad los servidores públicos que se necesitan. En este proceso electoral, los ciudadanos debemos pasar de la queja a las propuestas y de la indignación a la participación. 

Además de las 4 “ps” tenga en cuenta el bien posible ya que las opciones que tenga enfrente seguramente no serán las fórmulas perfectas. Piense no sólo en usted sino en el país que desea entregar a sus hijos. 

Estamos orando para que la jornada del 6 de junio sea participada y los comicios se realicen en paz y con mucha madurez cívica y política; que las instituciones encargadas de contar los votos puedan desempeñarse con responsabilidad y que se respeten los resultados. Las elecciones se ganan con votos, no con intimidaciones. Que la gente exprese su voluntad mediante el voto.

* Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Director Oficina Comunicación Social

Arquidiócesis de Xalapa  

Web Master