La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Sin resolver, la muerte de Edgar Assur Toache Montiel; involucrado el titular de la SEV.  

                                                 Claudia Guerrero Martínez | 01 mayo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  La justicia no llega para los familiares de Edgar Assur Toache Montiel, quien falleció el 26 de diciembre del 2006, en Orizaba y en el reporte oficial, presuntamente se lanzó del mirador llamado Los 500 Escalones y desde entonces, ocultan declaraciones, testimonios y quiénes estaban con él, asegurando ser el actual secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, conocido como Tarzán Boy y el actual ganador a la alcaldía por Río Blanco, de MORENA,  Ricardo Pérez García, alias “El Vaquero”, dos exstripers señalados de estar involucrados en la muerte de Edgar Assur, quien extrañamente cayera al barranco de este mirador y al precipitarse, se asegura haberse fracturado las piernas, sobreviviendo a la caída, pero en el peritaje forense, se indica haber muerto por hipotermia. La historia que les vamos a contar es terrible y los involucrados pretenden ocultar. 

Edgar Assur Toache Montiel tenía la profesión de radiólogo, al igual que Ricardo Pérez García. Eran amigos, compañeros de escuela y por el actual alcalde electo por Río Blanco, conoció al instructor del gimnasio “El Animal”, Zenyazen Escobar García, actual titular de la Secretaría de Educación en Veracruz. 

María Dolores Montiel, madre de Edgar Assur Toache Montiel, denunció ante el Ministerio Público Investigador Sector Sur y ante los medios de comunicación, culpando al director de Protección Civil Luís Palma Déctor por la muerte de su hijo, pues el rescate fue engorroso, pasivo y con inexplicables pérdidas de tiempo a su auxilio. La misma afectada confirma que “cuando ella llegó al lugar de los hechos, el domingo al filo de las 02:00 horas, un grupo de rescatistas descendió y solo encontró la gorra de su hijo, comunicándole que al amanecer iniciarían nuevamente su búsqueda, pues la falta de luz y la vestimenta que Edgar Assur llevaba, les dificultaba su rescate”. 

Y el relato va más allá: “A las 08:00 horas, un grupo de rescatistas bajó nuevamente y encontró a Toache Montiel, consciente, al parecer con hipotermia, fractura en las dos piernas y un brazo, esto último, la madre del finado lo pone en duda, pues asegura que en la funeraria le indicaron que el cuerpo sólo presentaba una fractura en una pierna, lesión que no ponía en riesgo su vida. El radiólogo, hoy finado, quien dejó dos hijos y cumpliría 23 años, la denuncia de su muerte estuvo a cargo de Ricardo Carrillo Almeida, bajo el número de investigación previa 1044/2006”. 

Lo interesante es que Ricardo Pérez García, actual alcalde electo de Río Blanco y Zenyazen Roberto Escobar García, aún titular de la SEV, estuvieron con Edgar Assur, el día y hora de su muerte, señalándolos de haber sido los responsables de haber tenido una confrontación y ellos saben lo que en realidad ocurrió. Y esto lo confirman testimonios, recordando un robo o pacazo, ocurrido  unos días antes, el 7 de diciembre del 2006 para ser exactos, en la sucursal de HSBC, ubicada en Oriente 6, entre Sur 17 y 19, en Orizaba, cuando una presunta empleada de la sucursal y quien portaba gafete, bajo engaños le roba $80 mil pesos a la víctima, siendo Edgar Assur Toache Montiel, el mismo, quien días después, presuntamente se lanzó de un mirador, estando presentes Zenyazen Roberto Escobar García y  Ricardo Pérez García, esa noche. 

Según el relato, Edgar Assur Toache depositaría $80 mil pesos en una cuenta bancaria de dicha empresa. Lo curioso, es que ni los ejecutivos, ventanilla, ni el propio gerente, quien controla las cámaras, pudo comprobar, que Edgar Assur Toache Montiel fue víctima de pacazo o abuso de confianza. Este dinero había sido retirado primero en la institución bancaria Banamex y se dirigió al HSBC, donde presuntamente fue timado. Al lugar, se presentaron elementos de la policía municipal, pero no pudieron lograr la captura de la supuesta empleada del banco. 

La familia de Edgar Assur sigue esperando respuestas. Llora su muerte y exigen la detención de culpables. Hubo manipulación en la información y se favoreció a quienes estuvieron con la víctima esa noche. Y durante este tiempo, dos jóvenes con ambiciones, buscaron a padrinos y amigos cercanos para poder salir de la pobreza y llegar a lo que  ahora son, titular de la SEV y la alcaldía de Río Blanco. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com   y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master