La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2021

La defensa del triunfo en Veracruz continúa: Ricardo Exsome

**La entrega apresurada de una "Constancia de Mayoría" no nos detendrá para anular la elección. 

                                                                Veracruz, Ver. | 29 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – El candidato a la alcaldía de Veracruz Ricardo Exsome Zapata, informó que esta semana regresa a ocupar su curul a la Cámara de Diputados Federal para concluir su periodo legislativo y desde ese espacio seguir gestionando la solución de los problemas que enfrentan los porteños. 

Exsome Zapata precisó que la defensa de su triunfo en las urnas continúa y continuará en las próximas semanas, ya que aún no se califica la elección de alcalde de Veracruz, en donde se entregó una constancia de los resultados de las votaciones, pero no se ha calificado el proceso electoral. 

La impugnación de la elección ya está interpuesta en el Tribunal Electoral de Estado de Veracruz (TEEV), pero llegarán hasta las últimas instancias en los tribunales Federales, aclaró. 

El límite para resolver el proceso legal es un día antes de la toma de protesta del nuevo alcalde que es el 31 de diciembre de 2021. 

"Nosotros tenemos todos los elementos para que se revierta ese conteo que estuvo influenciado y manipulado en favor del PAN”. 

"Toda la serie de irregularidades que se presentaron en el proceso como la pérdida de paquetes y anomalías en la custodia de los mismos son algunos de los elementos contundentes que se presentaron para anular la elección municipal". 

El ex candidato a la alcaldía porteña dijo que retorna a partir de este martes 29 de junio a San Lázaro para terminar su trabajo en la actual legislatura Federal. 

Vamos por la nulidad de la elección municipal. 

La ruta jurídica de la elección municipal de Veracruz va más allá de la apresurada entrega de Constancia de Mayoría  a una señora que ni pensaba ser candidata y mucho menos alcaldesa; de acuerdo a las impugnaciones de MORENA y otros seis partidos más, las resoluciones posibles son: Que en el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV) la vuelta a la elección y en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la elección, para dar paso a la creación de un Consejo Municipal y posterior elección extraordinaria en los meses abril-mayo de 2022. 

En la judicialización del proceso electoral; habrá más de un sancionado, pues además de partidos políticos, algunos miembros del Consejo Electoral Municipal policía local, alcalde, funcionarios y hasta notarios públicos habrían incurrido en acciones marginales a la ley que deberán ser castigados. 

El puño de irregularidades fueron impugnados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Unidad Ciudadana (UC) y Fuerza por México que reclaman la nulidad de la votación del pasado seis de junio, que la clasifican de un acto de delincuencia electoral organizada en contra de la democracia. 

Morena y su representante, Pedro Pablo Chirinos Benítez piden la nulidad de la elección, por la serie de irregularidades que se presentaron durante todo el proceso, de manera concreta hay denuncias debidamente integradas de 160 casillas, existe error o dolo en el escrutinio y cómputo de las actas que se levantaron con ese motivo. 

También revisan si las casillas fueron instaladas en los lugares que autorizó la autoridad electoral, pues han encontrado irregularidades en 160 paquetes. 

Con esa impugnación, estiman que después de anular esas casillas obtendrán un aproximado de 5 mil votos favorables a Ricardo Exsome, pero si eso no ocurriera pedirán la nulidad de la elección en tres ejes: Todas las irregularidades que hubo en el cómputo municipal, la entrega completa de la parcialidad del presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez a favor del PAN; cometió acciones unilaterales sin someterlas a votación del propio consejo, cotejó actas de notarios hechas de manera ilegal, sobre una copia que usaron como un documento original. 

El “extravío” de 20 actas de paquetes que fueron recontados, pues primero a través de la Secretaría del Consejo del OPLE dijeron que se extraviaron, luego dijeron que no, que nunca lo sacaron de la bodega y acabaron recontando tres veces lo que es contrario a la norma. 

La Policía Municipal de Veracruz permaneció apostada a las afueras del Consejo para impedir acceso a los representantes de partidos ajenos al PAN. 

En el recuento voto por voto, casilla por casilla que hicieron al exhibir una diferencia numérica del .89 por ciento entre el segundo y primer lugar, tan sólo por esto se debió haber decretado automáticamente el recuento total de paquetes.

Web Master