La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 05, 2021

Los Yunes acabaron con el Fraccionamiento "Reforma"

**Fernando Yunes desde que llegó al cargo autorizó edificaciones desmedidas en la zona.

**Utilizó para ello a sus prestanombres José Medina Hernández y Flavio Hernández Cházaro.

**Provocaron un caos en la zona, desabasto de agua, fallas en la energía eléctrica y colapsaron los drenajes.

**Los vecinos de la zona maldicen la hora en que los Yunes llegaron a mal gobernar el municipio de Veracruz.

**Los planes de expansión del negocio si gana "Juanita Lobeira" comprende hacer lo mismo en el Fracc. Virginia. 

                                                                  Veracruz, Ver. | 05 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - La alcaldía panista que encabeza Fernando Yunes Márquez ha avalado y propiciado la construcción desmedida de edificios en el Fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz, propiciando con esto el desabasto de agua, fallas en el fluido eléctrico y el colapso de los drenajes sanitarios. 

Yunes Márquez es señalado de facilitar permisos de construcción principalmente a la desarrolladora "Grupo Genus", dueña de la mayoría de los nuevos inmuebles y encargada de otros proyectos en construcción, cuyos propietarios José Ricardo Mediana Hernández y Flavio Hernández Cházaro, son en realidad prestanombres de la Familia Yunes. 

Así, con el respaldo y aval Yunista, "Grupo Genus" construyó torres de departamentos por todos lados y se adueñó de terrenos donde levantaran más desarrollos de vivienda vertical, lo que vino a destrozar la tranquilidad del Fraccionamiento Reforma, aseguran los vecinos de la zona. 

“Aquí no hay más que un solo culpable: el Alcalde y se llama Fernando Yunes, así de sencillo", dijo Emilia Labourdette, habitante y líder de los colonos de la zona. 

Justamente a partir del 2018, una vez iniciada la actual administración, el Ayuntamiento de Veracruz otorgó licencias de construcción al "Grupo Genus" sin antes haber realizado el estudio de factibilidad. 

El propio Grupo MAS, organismo operador de agua en la ciudad, ha establecido en varias ocasiones que el fraccionamiento no puede albergar construcciones multifamiliares por la alta demanda de agua que esto generaría. Es decir, estas edificaciones impactarían negativamente en la infraestructura hidráulica, abasto de agua, electricidad y hasta en la movilidad urbana. Pese a todo ello Fernando Yunes otorgó a diestra y siniestra los permisos a sus prestanombres para que el negocio fuera jugoso en los 4 años que estaría al frente de la administración municipal, (y que ahora quieren alargar llevando al poder a Juanita Lobeira). 

El Grupo MAS hizo constar que la infraestructura hidrosanitaria (agua y alcantarillado) del Fraccionamiento se concibió como un desarrollo habitacional con viviendas unifamiliares de tipo residencial, no con lo que están haciendo los Yunes y sus Prestanombres. 

Sin embargo, "Grupo Genus" sigue obteniendo estos "privilegios" desde el Ayuntamiento Porteño por indicaciones de Fernando Yunes y de otras personas que han sido señaladas como prestanombres de la familia Yunes, directamente amigos del alcalde Fernando y su hermano Miguel Ángel, exalcalde de Boca del Río y reciente excandidato a la misma Alcaldía de Veracruz. 

“Son demasiados ya los condominios, edificios que se han hecho; a la fecha son cerca de 60 y faltan muchos más, creemos serán cerca de 250", lamenta Rafael Lagunes Chipuli, quien alerta que la situación cada día se agrava más, ya que solamente los constantes apagones han dañado casi todos los aparatos electrodomésticos de su domicilio en la zona. 

"Genus Veracruz S.A. de C.V." tiene como domicilio social el segundo piso de la calle Mario Molina 465, en la colonia Centro. Entre sus socios mayoritarios están Flavio Sergio Hernández Cházaro, Cristina Rosas Fuentes y Jesús Martínez Hernández. 

La empresa está inscrita ante el Registro Público de Comercio desde el 11 de julio del 2017, es decir, un mes y tres días después de que a Fernando Yunes recibiera su constancia de mayoría que lo acreditaba como alcalde electo. 

Según el portal gobiernoabierto.veracruzmunicipio.gob.mx, sólo a la constructora de nombre Hernández Cházaro S.A de C.V., se le han entregado entre el 2018 al 2020, 9 licencias de uso de suelo para la construcción de edificios para departamentos. 

Además, al menos otros 40 permisos han sido para otras inmobiliarias, constructoras y en algunos casos personas físicas que terminan por tener conexión con Hernández Cházaro, con José Medina, o en su defecto con Fernando Yunes. 

Dicho portal del Ayuntamiento aún no cuenta con la lista de Licencias de Uso de Suelo 2021, donde se sabe que hay muchos más permisos de este tipo de edificaciones. 

A decir de los vecinos, en los primeros meses de 2018 (cuando comenzó a gobernar Fernando Yunes) se inició la compra desmedida de terrenos y casas “viejas” a precio muy económico, sacando provecho a  personas necesitadas, empezando a aparecer los permisos de construcción, con evidentes facilidades para las empresas señaladas hoy en día. 

Los vecinos explican que las construcciones las realizan sin permisos, sin estudios de factibilidad de energía eléctrica o suministro de agua potable y drenaje, es más, ni siquiera se ocupan de tener una licencia de construcción. 

“Pepe” Medina es un conocido operador político y financiero de la familia Yunes, mientras que Flavio Hernández Cházaro (Primo de Pepe Medina) es señalado como el principal patrocinador de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y ahora de su esposa Patricia Lobeira, quien ahora compite en su lugar por la Alcaldía porteña. 

El pasado 5 de mayo hizo el diputado federal por MORENA, Julio Carranza Áreas, denunció penalmente ante la FGR a los dos empresarios Medina Hernández y Hernández Cházaro, por lavado de dinero, delincuencia organizada y evasión fiscal, debido a una compleja red de tráfico de influencias donde también operaban con otra empresa como prestanombres de los Yunes. 

Al recorrer del Fraccionamiento, se puede observar una multitud de lonas colgadas con el hartazgo de los vecinos: "NO MÁS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN PARA DEPARTAMENTOS", "Generan problemas de drenaje y alcantarillado deficiente, suministro de agua y luz insuficiente, sobrepoblación y vialidad", "Cuidado con las propiedades que adquieres, servicios insuficientes". 

Desde que Fernando Yunes Márquez tomó posesión de la Presidencia Municipal, el Reforma es el único Fraccionamiento donde cada año de su administración ha realizado obras públicas para subir la plusvalía de sus inversiones inmobiliarias. 

Según los mismos vecinos, son obras que representan un gasto excesivo e innecesarias ante las demandas reales que tienen. 

De este dinero, sólo se ha invertido cerca del 9% en drenaje pluvial, mientras que el otro 91% se ha utilizado para rehabilitación de calles y camellones. 

En los últimos meses, en el Reforma se ha visto afectada la vialidad por las trabajos de rehabilitación de concreto hidráulico en las calles donde se encuentran los multifamiliares de la familia Yunes ya construidos, donde ya hay departamentos vendidos o rentados, o terrenos donde aún no se construyen los edificios verticales planeados de "Grupo Genus" o las demás inmobiliarias “cómplices”. 

Y es que de acuerdo a la Guía de Valores de Terrenos del AMPI, o “Libro Verde” para esta zona conurbada, el concreto hidráulico en calles puede disparar los precios de los inmuebles, 

“Es imposible que metan más edificios en el Reforma, ya no cabemos sinceramente, el problema se va agravar, obvio se va agravar, desde el 2018 inician con esto y es la fecha que no terminan, no paran, de hecho se ha multiplicado", dijo preocupado Rafael Lagunes Chipuli, quien lleva 42 años viviendo en el Reforma. 

Los residentes mantienen la esperanza de que algún día, les sea regresado su tranquilidad. 

Por lo pronto, imploran de manera desesperada un cese a los permisos y a las construcciones, advirtiendo que de no ser así Fernando Yunes Márquez pasará a la historia como “el Alcalde que destruyó el fraccionamiento Reforma”. 

No cabe duda, estos de la Monarquía salieron más cabrones que bonitos!!!

Web Master