La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 08, 2021

Morena y sus aliados (PT y PVEM) alcanzaron la victoria en 183 distritos de los 300

                                                                                       Ciudad de México | 08 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados (PT y PVEM) alcanzaron la victoria en 183 distritos de los 300 en discordia que conforman la Cámara de Diputados; mientras que la alianza PAN, PRI y PRD obtuvo 110 distritos. 

Después de contabilizar 100% de las actas en los comicios de este 6 de junio, el PREP arrojó que hubo 52.1% de participación; lo que se traduce en 419 mil sufragios. 

La coalición «Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, consiguió una votación de 25.9%, al contabilizar 12 millones de votos para alcanzar 118 distritos electorales. 

La coalición "Veracruz Va", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quedó nueve puntos porcentuales debajo de la alianza liderada por Morena. 

Según el conteo del OPLE, la coalición logró ganar en 21 municipios, en los que consiguió 629 mil nueve votos. 

Quizás la victoria más importante de la alianza opositora se registró en el puerto de Veracruz, bastión político del panismo en el que Paty Lobeira de Yunes se impuso sobre el candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Ricardo Exsome Zapata. 

La panista, quien sustituyó a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez tras la revocación de su candidatura, registraba 84 mil 857 votos hasta las 13:30 horas de este lunes 7 de junio, apenas tres puntos arriba de Exsome, quien por segunda vez consecutiva pierde la elección. 

"Veracruz Va" también ganó en el municipio de Orizaba teniendo como candidato a Juan Manuel Diez Franco, quien con más de 34 mil votos se impuso sobre Víctor Manuel Castelán Crivelli, de "Juntos Hacemos Historia". 

Santiago Tuxtla, bastión perredista, es otro de los municipios donde "Veracruz Va" resultó ganadora a través de la diputada local con licencia, Brianda Kristell Hernández Topete, quien obtuvo ocho mil 89 votos. 

En Cosoleacaque la unión del PRI, el PAN y el PRD consiguió que el priista Ponciano Vázquez Parissi suceda en el poder a su hermano Cirilo Vázquez Parissi, tras ganarle con una diferencia de 33 puntos a l morenista Eulalio Ríos Fararoni. 

En Alvarado, municipio ubicado dentro de la zona metropolitana más importante del estado y considerada un bastión político del PAN, la coalición resultaría ganadora con la candidatura de Octavio Ruiz Barroso. 

Tavo Ruiz, quien ya fue alcalde de Alvarado en el período 2014-2017, se juega una elección cerrada con Lizzette Álvarez Vera de la alianza Morena-PVEM-PT. Entre los dos participantes existe una diferencia de menos de 30 votos, según el último conteo del PREP. 

A diferencia de "Juntos Hacemos Historia", la alianza "Veracruz Va" resultó menos fructífera para los partidos políticos que la integraron, pues el PRI consiguió incluso más ayuntamientos en solitario que con la coalición. 

El PRI – según el conteo preliminar – consiguió en solitario 22 ayuntamientos, uno más que la coalición, mientras que Acción Nacional hizo lo propio en 13 alcaldías. 

Una de las victorias más holgadas del PAN se registró en Boca del Río, que en siete de las últimas ocho administraciones tuvo alcaldes emanados de dicho partido político. El período 2022-2025 no será la excepción, ahora bajo el mando de Juan Manuel Unanue. 

Al ir en solitario, el PRD fue el menos beneficiado, pues solo consiguió cinco alcaldías. 

Reconoce Pavlovich virtual triunfo de Durazo en Sonora La gobernadora de Sonora

Claudia Pavlovich, reconoció el virtual triunfo de Alfonso Durazo como su sucesor en Sonora y confirmó que tuvo comunicación con él. “En Sonora, las y los ciudadanos han decidido el rumbo del estado dando su confianza a Alfonso Durazo con quien me comuniqué esta mañana para felicitarlo y desearle éxito”, publicó la titular del Ejecutivo la tarde del lunes en sus redes sociales. Las emanada del PRI aseguró que su administración está lista para trabajar en una entrega-recepción ordenada y transparente, “como merecen los sonorenses”, dijo. En Sonora, las y los ciudadanos han decidido el rumbo del estado dando su confianza a @AlfonsoDurazo, con quien me comuniqué esta mañana para felicitarlo y desearle éxito. Estamos listos para trabajar en una entrega-recepción ordenada y transparente, como merecen los sonorenses. — Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) June 8, 2021 

Maru Campos, virtual ganadora de elección en Chihuahua 

Luego de la elección del 6 de junio en Chihuahua, y con el 96 por ciento de las boletas electorales computadas, la candidata de la coalición PAN-PRD por la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, obtuvo el 43.54 por ciento de las preferencias, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP). El Instituto Electoral del Estado de Chihuahua informó que en el estado la participación ciudadana durante las elecciones fue del 46.9 por ciento; las actas electorales que fueron contadas son un total de 5 mil 284 actas computadas. 

Alfonso Durazo es el virtual ganador de la elección a gobernador de Sonora 

Con el 100 por ciento de las boletas electorales computadas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, Alfonso Durazo, obtuvo el 51.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), por lo que es el virtual ganador de la elección.   

Reconoce Ernesto Gándara derrota en Sonora 

Después de haberse declarado ganador y celebrar el triunfo en la contienda por la gubernatura de Sonora, el candidato Ernesto Gándara Camou finalmente reconoció la derrota ante el morenista Alfonso Durazo. “Hoy los resultados favorecen al candidato Alfonso Durazo, le deseo lo mejor en su gestión por el bien de Sonora”, declaró el candidato de la Alianza Va por Sonora, integrada por el PRI, el PAN y el PRD. 

Intervención de AMLO en elección era normal, en urnas se calificó su gobierno: 

Insulza José Miguel Insulza, ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que nunca le escandalizaron las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, pues lo que se juzga en una elección intermedia es la labor del gobierno federal y él, defendió su obra con vehemencia. En entrevista con MILENIO, el también presidente de la misión de observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), consideró que él nunca esperó que López Obrador se quedara en silencio, pues es normal que buscara opinar si la ciudadanía calificaría en las urnas a su gobierno. 

Víctor Manuel es el virtual ganador en BCS 

Al corte de las 16:33 horas, y con el 100 por ciento de las boletas electorales computadas, Víctor Castro Cosío, candidato de Morena y Partido del Trabajo a la gubernatura de Baja California Sur, obtuvo el 46.65 por ciento de las preferencias, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).  

Hay conteos que no nos están cuadrando: presidente del PAN en CdMx 

El presidente del PAN de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, denunció que existen inconsistencias en el conteo de votos en la alcaldía de Xochimilco, asegura que la diferencia de votos es casi inexistente y que las irregularidades se presentan en los votos nulos lo que le da una ligera ventaja al candidato de la coalición de Morena-PT José Carlos Acosta, quién busca la reelección. El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD Gabriel del Monte aseguró que solicitará un recuento de votos con apego a la ley. 

Gallardo festeja su virtual triunfo en SLP 

Pese a avance lento del PREP, Ricardo Gallardo, candidato con ventaja según el conteo rápido, organizó un festejo en la Plaza Fundadores en San Luis Potosí. Entre aplausos y banderines verdes, El Pollo celebró el resultado electoral preliminar, con el respaldo de los candidatos de RSP y el independiente, aunque Octavio Pedroza de Sí por San Luis Potosí desconoció el conteo del INE y aseguró que exigirá recuento. Al corte de las 20:00 horas hay una diferencia de 3.5 puntos porcentuales a favor de Gallardo Cano. 

Reportan robo de paquetes electorales en Tlapa, Guerrero 

Ocho paquetes de elecciones locales y federales fueron robados de las casillas instaladas en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, correspondientes a distrito electoral número 27 con sede en dicha cabecera municipal; informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Tras la denuncia por parte de la presidenta del consejo distrital 27, se pidió auxilio a las fuerzas de seguridad quienes se trasladaron al lugar de los hechos para tratar de obtener información, manifestó el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz. 

Evelyn Salgado y su padre festejan en Acapulco virtual victoria en elección 

Acompañada de su padre Félix Salgado, Evelyn Salgado Pineda festeja en Acapulco con sus simpatizantes su virtual victoria como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. A este mitin realizado sobre la costera Miguel Alemán, a un costado del zócalo de Acapulco, acudió Ricardo Peralta, quien fuera subsecretario de Gobernación, así como la candidata a este municipio Abelina López, así como su mamá y hermanas de Evelyn Salgado. 

Cierra PREP en BC, da triunfo a Morena en todo el estado 

Concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California con el triunfo de Morena en la gubernatura, cinco alcaldías y 17 diputaciones. Ante integrantes del Consejo Estatal Electoral se realizó la clausura del conteo en la sala de cómputo instalada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). 

Mauricio Kuri, virtual ganador a la gubernatura de Querétaro: PREP 

Tras el registro del 100 por ciento de las actas capturadas, el PREP arroja a Mauricio Kuri, candidato del PAN, como el virtual ganador a la gubernatura de Querétaro al obtener un porcentaje del 54.2580 por ciento de los votos en la entidad. 

Alianza PVEM y Morena gana elecciones en Chiapas 

En Chiapas, la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y Morena, dio como resultado mayorías en Congreso local diputaciones federales y alcaldías. El PVEM, ganó 33 alcaldías, seguido de Morena con 26 municipios, el Partido del Trabajo 13 alcaldías, Mover a Chiapas 7 alcaldías, PRI 6 alcaldías, EL PRD 5 municipios, PES 3 municipios, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México un municipio y en el caso del PAN se quedaría sin alcaldías y dos municipios, Metapa y la Libertad, quienes gobernarían serían candidatos independientes. 

Con avance del 90% en PREP, Layda Sansores mantiene ventaja en Campeche 

Con el 90 por cierto de las actas electorales computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mantiene arriba a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT en la elección por la gubernatura de Campeche al obtener hasta el momento el 33.10 por ciento de los votos sobre Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, que ha obtenido el 31.65 por ciento. De acuerdo con el PREP, en Campeche se registró una participación ciudadana del 62.83 por ciento, esto es 365 mil 473 votos emitidos por la sociedad campechana. 

Jornada electoral dio lección a quienes amagaron al sistema electoral: Lorenzo Córdova 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la participación histórica en las elecciones de este domingo, dio “una gran lección a quienes amagaron y presionaron” a la institucionalidad electoral, por lo que advirtió que después de ayer, quien “intente destruir el sistema electoral” estará yendo en contra de millones de ciudadanos. “Y que le ha dado una gran lección a todos aquellos que amagaron, presionaron, tal vez en ejercicio de sus legítimos intereses, no sé si debida o indebidamente, no me corresponde a mí juzgarlo, a la institucionalidad electoral, a la institución, vuelvo a insistir en este punto, civil que más confianza genera entre las y los mexicanos, no podría no confiar en las y los ciudadanos y ciudadanas mexicanas", dijo en conferencia de prensa. 

"Nos llevamos el carro completo en BC, no les voy a fallar" 

Marina del Pilar Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de BC, aseguró que su candidatura se llevó el carro completo en las elecciones del estado. 

¡Muchas gracias Baja California! En su cuenta de Facebook, Marina del Pilar escribió "lo logramos por tercera vez consecutiva. Hemos consolidado el proyecto de la transformación, el proyecto de ya sabes quién. De la mano del pueblo, trabajaremos para todas y todos sin distinción. Vamos por los mejores seis años que hayamos vivido".

Web Master