La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 21, 2021

Ramón López Velarde, católico y poeta, en su centenario de su muerte

 Ángel Rafael Martínez Alarcón | 20 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -El presente año del 2021, se conmemoran dos centenarios en la vida del poeta jerezano, Ramón Modesto López Velarde Berumen Díaz Valdez Lozano Félix Aguayo Martínez Flores Llamas Morán Escobedo Chaparro, 1888-1921; mejor conocido como Ramón López Velarde, poeta nacido en estado de Zacatecas. En los primeros meses del gobierno posrevolucionario de Álvaro Obregón, en 1921. Pública el 24 de abril del año ante señalado, el poema Suave patria. Y el 19 de junio de 1921, cuatro días antes cumplió 33 años, a la misma edad de Cristo; fallece en la ciudad de México. Año y medio antes la ciudad de México se volcó a recibir los restos mortales del poeta Amado Nervo, (1870-1919) 

Ramón López Velarde, fueron suficientes sus 33 años de edad para vivir, amar, creer, escribir y participar en la vida política, en el México revolucionario. Hijo de la clase media del Porfiriato. Fueron sus padres: el abogado José Guadalupe López Velarde y María Trinidad Berumen, hogar asentado en la ciudad de Jérez del Estado Zacatecas. El niño Ramón, será bautizado por su tío Inocencio López Velarde y Morán (1859-1914) en la parroquia de la población.Era la tercer reelección presidencial del General Porfirio Díaz, (1830-1915). Fue el primogénito de nueve hermanos. 

Sus primeros estudios primarios los hace en su ciudad natal, en un colegio católico. A los ocho años de edad viaje a la ciudad de México. Para 1898, su padre es designado notario en la ciudad Aguascalientes, cambio de escuela para niño Ramón, continúa sus estudios en el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. A inicios del siglo XX, en el mes de octubre de 1900, regresa a la ciudad de Zacatecas para iniciar sus estudios en el Seminario Conciliar y Tridentino. Dos años más tarde cambia de seminario, pasa al conciliar de santa María de Guadalupe en Aguascalientes. Destacándose en el área de humanidades, ingresa a la Academia León XII. En las vacaciones de verano, conoce a Josefa de los Ríos, será nombrada como Fuensanta, en su obra poética. 

Para el año de 1905, ha dejado la carrera eclesiástica, ingresa al Instituto Científico Literario, donde estudia la preparatoria, y escribe sus primeros poemas. Un años más tarde, con un grupo de amigos, publican su primera revista Bohemia.  Escribe con seudónimo, se adhiere a la revista Azul. Para 1908, cambia de ciudad y se traslada a la ciudad de San Luis Potosí, para iniciar la carrera de jurisprudencia, siguiendo la tradición paternal. En noviembre de ese año, fallece su padre; su situación económica cambia, recibe ayuda de sus tíos maternos,  su madre y hermanos regresan a Jérez. 

En el año de 1910, se dedicó en la preparación de su primer libro, dedicado a su señor padre, no se llegó a publicar, La Sangre Devota.  En ese año se suma al movimiento antirreeleccionista de San Luis Potosí, apoyando la candidatura de Francisco I Madero, (1873-1911). Es fundador del Partido Potosino Anti-Reeleccionista, fungiendo como Secretario de dicho instituto. Estuvo muy cerca del opositor Madero. 

En octubre de 1911, obtiene el título de abogado, exento del examen profesional por sus sobresalientes calificaciones se traslada a la ciudad de México, para solicitar un empleo en el nuevo régimen. Para el año de 1912, lo encontramos escribiendo temas políticos en el peridico La Nación órgano del Partido Católico Nacional. Como también lo encontramos trabajando en un bufete de abogados. Participa como candidato suplente a diputado federal por el distrito de Jérez por el (PCN). Conoce a la señorita Maria Magdalena Nevares Cázares. 

Con la Decena trágica, en febrero de 1913, con Francisco I Madero y José Maria Pino Suárez, fueron víctima de un golpe de estado, costándole la vida. Su madre, hermanos y tíos llegan a la ciudad de México, para refugiarse, para el 1914, el joven poeta se instala en la ciudad de México definitivamente en la avenida Jalisco #71, en la colonia Roma. Francisco Villa, tomó militarmente la ciudad de Zacatecas, es fusilado su tío, el sacerdote Inocencio López Velarde. Ese año también conoce al poeta Juan José Tablada.  Es designado como profesor interino de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. También empieza a colaborar en diferentes periódicos, como en la Revista de Revistas que dirigió el veracruzano, José de Jesús Nuñez y Dominguez. 

En 1916, aparece su primer libro: Sangre devota, bajo el sello editorial de Revista de Revistas, con una crítica extraordinaria de Genaro Estrada.  Ya presidente Constitucional en mayo de 1917, Venustiano Carranza, es designado como Secretario de Gobernación Manuel Aguirre Barlanga,(1887-1953), amigo personal del poeta Ramón López Velarda.  Es su colaborador como secretario particular. El 7 de mayo de 1917, muere su primer amor, Josefa de los Ríos.  Un año más tarde, Margarita Quijano, rechaza el amor del joven poeta. 

En 1919, publica su poemario: Zozobra, también bajo el sello editorial de Revista de Revistas. 

Luego del lanzamiento de Plan de Agua Prieta, contra el presidente Venustiano Carranza, el 7 de mayo de 1920, traslada el Gobierno de la Nación, al puerto de Veracruz, donde el abogado Ramón López Velarde, se suma la comitiva, días más tarde se baja, y el 20 de mayo es asesinado,el Presidente, en Tlaxcalantongo. 

El gobierno del presidente Alvaro Obregón, entre los años de 1920-1924. José Vasconcelo, lo nombra como profesor de literatura en la Escuela de Altos Estudios; ese año funda la Revista del maestro, en número tres publica su poema Suave patria. El poema más conocido del poeta, en el nacimiento del México revolucionario. El domingo 19 de junio de 1921, cuatro días antes había cumplido 33 años. Muere víctima de una bronconeumonía. Sus restos fueron velados en el paraninfo de la Universidad Nacional de México. El congreso de México, decretó tres días de luto nacional. El lunes 20 de junio, en la tribuna de la Cámara de Diputados, de la XXIX legislatura: "Habiendo fallecido ayer el poeta Ramón López Velarde, gloria de las letras nacionales y uno de los primeros que sintió en su corazón los más puros ideales revolucionarios, pedimos que como un homenaje de la más genuina representación del pueblo de México, sea enlutada la tribuna parlamentaria durante tres días, pues con ello demostraremos a la posteridad que hemos sabido apreciar con valores justos, tanto al egregio poeta que cantó a México con cariño filial, como al hombre bueno y sincero que supo tomar un lugar en las avanzadas de la Revolución, viviendo y muriendo en la más decorosa y desinteresada de las actitudes. 

El Presidente Adolfo López Mateos, decretó que sus restos pasen a la Rotonda del hombre Ilustres, el 13 de junio de 1963, por medio de un decreto de la LXIV legislatura federal    

Hace 29 años, se publicó el trabajo: Íntima Patria (Ensayo) escrito por José Luis Martinez Suárez, en la colección de Escritores Veracruzanos, en la serie los Voladores, coordinada por Miguel Andrade Huerta. Bajo el sello editorial de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 142 páginas. Mi primer acercamiento a la obra de Ramón López Velarde.

Web Master