La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 16, 2021

Yunes Márquez NO acude a declarar, Juez determinará su situación legal

                               INAH desmiente a Fernando Yunes por "Torre Centro" 

**La dependencia NO dio los permisos de construcción como lo afirmó el munícipe.

**Dicho inmueble se sabe que está ligado a inversiones inmobiliarias de la Familia Yunes Márquez.

**En este tipo de inmuebles en la zona y utilizando prestanombres los Yunes Márquez están lavando dinero. 

                                                       Veracruz, Ver | 15 junio 2021

Tribuna Libre. - La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que en ningún momento fue ingresado a la ventanilla única del Centro INAH Veracruz solicitud alguna para la construcción del inmueble "Torre Centro" que se realiza en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl. 

Razón por la cual el INAH jamás dio autorización para la construcción de dicho inmueble, por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico. 

Aunque el predio donde se construye el edificio se localiza afuera del perímetro de la zona de monumentos históricos, establecida mediante declaratoria federal publicada el 1 de marzo de 2004, la altura representa implicaciones para el paisaje urbano histórico. 

Sin embargo, el INAH señaló que no tiene competencia legal para autorizar o regular los trabajos porque la estructura no colinda directamente con algún monumento histórico en particular. 

“Compartimos el punto de vista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de buscar las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa. Desde el Instituto, en diversas ocasiones se ha manifestado y ahora se reitera el rechazo por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz, dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza”. 

En febrero de 2020, se realizó la solicitud formal al Presidente Municipal de Veracruz para revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta.

Web Master