La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2021

Yunistas fueron quienes saquearon y endeudaron al CDE-PAN: Guzmán Avilés

**Fue durante la gestión estatal de Pepe Mancha al frente del CDE.

**El tesorero del CDE que generó las irregularidades era Abel Cuevas Melo.

**Multa millonaria del INE al PAN de Veracruz es superior a los $13 millones de pesos.

**La multa será ahora descontada de las prerrogativas que recibe el partido mes con mes. 

                                           Xalapa, Ver | 23 junio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, reconoció que la multa interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el monto superior a 1 millones de pesos, fue por las irregularidades encontradas en la administración del 2019 cuando los Yunistas todavía tenían el control del CDE del PAN. 

En entrevista, el líder partidista dijo que esta multa afectará las finanzas del partido, y es que Guzmán Avilés definió que el monto será descontado de las prerrogativas que recibe el partido mes con mes, por lo que el Consejo General del OPLE tuvo que reajustar la cifra que se le entregará al PAN como financiamiento público en los próximos meses para saldar dicha multa. 

Ante ello, Guzmán Avilés destacó que las acciones por las que se le multó al PAN son del año 2019, año en el que todavía era presidente José Mancha Alarcón y como tesorero de la administración se encontraba Abel Cuevas Melo. 

Cabe destacar que en 2019 se realizó la segunda vuelta de la elección interna, la cual se celebró el 8 de septiembre de ese mismo año, quedando como presidenta interina Karla Mesa para que José Mancha Alarcón pudiera contender. 

El Presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, precisó que él tomó las riendas a partir del 8 de noviembre del 2019 para cerrar la administración, sin embargo, afirmó que fueron varias las inconsistencias encontradas del comité estatal Yunista. 

Derivado de las sanciones interpuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por los informes de gastos de partidos del ejercicio 2019, el Comité Estatal de Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado por un total de $13,646,898.22 (trece millones seiscientos cuarenta y seis mil ochocientos noventa y ocho pesos), los cuales deberán ser descontados de sus ministraciones mensuales en lo que resta del año, y todavía quedaría un remanente por ejecutar en año 2022 por un monto de $2,407,965.27 (dos millones cuatrocientos siete mil novecientos sesenta y cinco mil pesos).

Web Master