La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2021

AMLO llama regresar a clases presenciales el 30 de agosto

                                                                                           Ciudad de México | 17 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que el próximo 30 de agosto se regresará a clases presenciales en todo el país, varias entidades de la República Mexicana han emitido su postura sobre si se volverá a las aulas en sus estados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue con el plan de regresar a aulas el lunes 30 de agosto de 2021. A través de un comunicado, la Secretaría informó que “mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie” con clases presenciales en todo el país, en aquellos estados que estén un color del semáforo apto para esas actividades, como son verde o amarillo.

Ciudad de México

Sumándose a la postura de AMLO, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto es fundamental y que está previsto para que en la capital ocurra en esa fecha: “no hay marcha atrás”. Sin embargo, dijo que la decisión final la determina la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo que anuncien las autoridades de salud en función del semáforo COVID.

Sheinbaum reconoció que hay un repunte de contagios, pero señaló que, después de Baja California, la Ciudad de México es la entidad con más porcentaje de vacunados.

Baja California

Las autoridades de Baja California, por su parte, dijeron que los alumnos sí regresarán a clases presenciales, siguiendo la indicación del presidente López Obrador, debido a que el regreso se ha estado preparando durante las últimas seis u ocho semanas y porque, además, la entidad se encuentra en semáforo verde.

“Vamos a regresar en Baja California a clases presenciales, sí, seguiremos la indicación del presidente López Obrador y la del Ejecutivo, el gobernador Jaime Bonilla, lo hemos estado preparando las últimas seis u ocho semanas y estamos listos”.

Recalcaron que las clases presenciales ocurrirán a finales de agosto bajo la supervisión de la Secretaria de Salud; “sabíamos que íbamos a regresar a clases presenciales, autorizamos a algunas escuelas a hacer pruebas piloto y las estamos monitorizando”.

Nuevo León  

 Las autoridades educativas de Nuevo León dijeron también que el calendario escolar para el ciclo escolar 2021-2022 está previsto para que inicien las clases el 30 de agosto, pero que la modalidad sobre si serán clases presenciales o en línea la determinará el semáforo epidemiológico.

Por lo que hasta este viernes no se ha oficializado si los alumnos regresarán a clases de manera física; explicaron que de no haber un regreso seguro a clases presenciales, seguirán siendo en la modalidad a distancia.

Puedes dar clic aquí para consultar el calendario escolar en la página oficial de la Secretaría de Educación de Nuevo León, o bien, ir a las diferentes redes sociales de la dependencia.

Michoacán

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el regreso a clases presencial “no está dicho nada todavía”, pues podría no ser seguro para los estudiantes michoacanos.

Aunque no confirmó si el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 será en la fecha establecida por el jefe del Ejecutivo, adelantó que convocará al Comité estatal de Salud para tomar medidas que ayuden a controlar la pandemia.

“Estamos a buen tiempo de poder contener la epidemia y con ello la posibilidad, no es seguro, de un regreso a clases presenciales en el estado, no está dicho nada todavía, todavía no sabemos. Hay algunas versiones de expertos que es probable que en agosto tengamos un repunte de contagios”.

Dijo el gobernador Silvano Aureoles.

Querétaro

En Querétaro, las autoridades de Salud manifestaron su interés para que los estudiantes sí regresen a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que lanzaron una convocatoria a instituciones privadas y públicas para que se inscriban en el programa de regreso a las aulas de manera planeada, escalonada, gradual y cauta.

La Secretaría de Educación de Querétaro informó que el regreso a clases presenciales será a finales de agosto, como lo dijo el presidente, pero que será de forma voluntaria y estará condicionado a lo que determine el escenario epidémico de la entidad y el Comité Técnico para la atención de COVID-19.

¿Regreso a clases será obligatorio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2021-2022 de la SEP será presencial, pero también será voluntario. En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a madres y padres.

“Hago un llamado a madres y padres de familia para que se empiecen a organizar y empecemos todos con este plan. Puede quedar como opción (las clases virtuales), como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar. También una cosa es decir: ‘vamos a abrir las escuelas’, y otra cosa es: ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que urge el regreso a clases presenciales y no sólo por el retraso académico.

Web Master