La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 15, 2021

Diputados federales electos el pasado 6 de junio serán capacitados para evitar traiciones

                                                                                           Ciudad de México |  15 julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En los últimos tres años, algunos diputados locales de Morena votaron en sus congresos tras ser “cooptados” por gobernadores adversarios o presionados por grupos religiosos o de poder, advierte la dirigencia nacional morenista.

Así, aprobaron endeudamientos públicos multimillonarios o cuentas públicas estatales cuestionadas y se negaron a despenalizar el aborto o a reconocer el derecho al matrimonio igualitario, pero ahora “habrá sanciones si se salen de la línea” del partido.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, reconoce que los conflictos por la renovación de la dirigencia del partido impidieron que este vigilara a sus legisladores, algo que se busca corregir para evitar que se repitan casos como los señalados.  

el intento de cambio de dirigencia que nos costó dos años de conflictos internos y eso nos impidió tener más coordinación con nuestros legisladores. Y pareciera que quienes buscaban a nuestros diputados eran los gobernadores de oposición en vez de Morena, y es ahí donde perdimos a algunos diputados en su congruencia”, señala en entrevista.

Otro factor fue la llegada de cuadros nuevos, pues “cuando hay inexperiencia y falta de conducción, a veces pasan cosas como estas”, señala Hernández.

Ahora, Morena no quiere dejar ir votos legislativos, por lo que la dirigencia ya tomó cartas en el asunto para evitar que sus legisladores sean “cooptados”.

“Ellos saben que hay una serie de valores, firmaron un compromiso para asumir los principios y ejes programáticos de Morena y habrá sanciones si se salen de esa línea, y sobre todo porque somos un partido nuevo y no podemos permitir que quienes llegan con el respaldo de la gente se salgan de la línea que les mandató el pueblo”, advierte la secretaria.

Entre septiembre y noviembre próximos, 30 congresos estatales se instalarán, 19 de ellos con mayoría de Morena.

Para Morena, las legislaturas que están por concluir dejan un saldo de claroscuros. En los 20 congresos donde junto con sus aliados tiene la mayoría, si bien se avalaron las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se incumplió con algunas promesas de campaña. Un ejemplo de ello es que bancadas de Morena aprobaron cuentas públicas de gobiernos de los priistas Alfredo del Mazo en el Estado de México o Alejandro Moreno en Campeche, pese a denuncias por posibles irregularidades.

Además, pese a que la coalición de Morena, PT y PES impulsó una sola plataforma electoral en 2018, en legislaturas locales los tres partidos en muchas ocasiones actuaron de forma contraria a la prometida, admite Xóchitl Zagal, secretaria de Organización.

“Estamos aprendiendo a ser partido, la primera Legislatura no se dio pero ahora sí, el objetivo será tener capacitación y acompañaremos a los que tendrán un encargo”, asegura.  

Web Master