La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Derecho de réplica y la prioridad de mantener el prestigio del COLVER 

                                                  Claudia Guerrero Martínez | 14  julio 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante la publicación titulada: “El Colegio de Veracruz puede perder su prestigio docente por querer imponer doctrina partidista”, el rector del Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez nos pidió una reunión, en las instalaciones de dicha institución, para exponer su verdad y el trabajo realizado a un año de tomar protesta como rector, así como también, reconocer que falta mucho por hacer en el COLVER, ante la demanda de cientos de alumnos y personas, quienes desean estudiar una Licenciatura, Maestría y Doctorado, para seguir capacitándose. Coincidimos que la academia es la prioridad y también una servidora expuso las necesidades de transparencia, para evitar suspicacias, malas interpretaciones y además, el respeto que se merecen todos los que integramos esta comunidad universitaria.

La Maestra María del Carmen Celis Pérez, respetada en la comunidad estudiantil y con 19 años en el COLVER, fue quien nos proporcionó el registro y clave de la Maestría de Gobierno y comentarle, la ausencia de datos en los trípticos, así como algunas inconsistencias en la información consultada en la página oficial del COLVER, misma, se debe a que  este sitio es proporcionado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y coincidimos en que el Colegio de Veracruz necesita de un portal con mayor amplitud para poder subir toda la información necesaria, la cual, es costosa y se pretende pedir a SEFIPLAN apoyo para tener mayores contenidos en la página oficial.

En la información proporcionada, se corroboró que la Maestría en Gobierno tiene la Clave 664525, otorgada por la Subsecretaría de Educación Superior, de la Dirección General de Profesiones y el Departamento de Instituciones Educativas, teniendo vigencia a partir del 29 de febrero del 2016.

La plantilla de docentes se compone por el propio rector Mario Mijares Sánchez, el Dr. Rodolfo Chena Rivas, Dr. Eduardo Andrade Sánchez, el actual secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, Dr. René Mariani Ochoa, Mtra. Ana Rosa Aguilar Viveros, la Dra. Petra Armenta Ramírez, Mtro. José Lorenzo Portilla, Dr. Víctor Gerónimo Borges Caamal, Mtra. María Cristina Sosa Sánchez y el Dr. Fernando Villafuerte Valdés, siendo tres semestres y una titulación de un ensayo final.

Sobre la transparencia en la lista de Investigadores, la cual, se muestra en construcción desde hace meses, el rector del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez confirmó la falta de información y ser la Contraloría General del Estado, quienes serán los encargados de dar todos los datos, asegurando que las auditorías en el Colegio de Veracruz aun no terminan, a casi un año de su nombramiento como rector. Negó que en esta institución se impone una doctrina a favor de MORENA y además, aseguró que la Maestría en Gobierno fue creada, en un principio, para altos mandos en las diferentes secretarías y negó también, ser sólo un posgrado para burócratas quienes trabajan en la actual administración, pues se admitió a personas del público en general y estudiantes de la Universidad Veracruzana, según comenta Mijares Sánchez.

Sobre la carta emitida por la “Comunidad académica”, en la que su lenguaje fue agresivo y una posible violencia de género en contra de la autora de esta columna, el rector Mario Mijares aseguró que habrá un posicionamiento de ellos, para demostrar la existencia del diálogo y será él, el más interesado del COLVER para evitar malas posturas, ni   expresiones que afecten el prestigio de esta institución, cimentada en el estudio, la dedicación y sobre todo, la academia.

Mario Mijares escuchó la postura de esta columnista y confirmó que siempre estarán las puertas abiertas para los periodistas, quienes buscan información referente a los planes de estudios y carreras, así como posgrados, registros y claves, la lista de catedráticos y lo más importante, los logros que ha conseguido el COLVER a lo largo de su existencia, siendo reconocida como uno de los Colegios con mayor prestigio, desde hace casi 20 años

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master