La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2021

Estos partidos que no obtuvieron 3 % de votación el pasado 6 de junio serán liquidados al perder su registro

*Los organismos políticos Cardenista, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz,  y Podemos no obtuvieron el tres por ciento de la votación.   


Córdoba, Ver | 17 julio 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Organismo Público Local de Veracruz comenzó el procedimiento para la liquidación de cuatro partidos políticos con registro estatal, luego de que no se consolidaron como una opción entre los electores veracruzanos el pasado 6 de junio.

Están en vías de desaparecer Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana, los cuales no obtuvieron el 3 por ciento de la votación para diputaciones ni para ayuntamientos.

De acuerdo con datos oficiales, en el segundo semestre de 2020 el OPLE destinó 3 millones 332 mil 15 pesos para cada uno de los partidos locales, divididos en 3 millones 173 mil 348 pesos para actividades ordinarias y 158 mil 667 pesos para actividades específicas, es decir que de junio a diciembre recibieron mensualmente 555 mil 336 pesos.

En 2021, el monto subió debido a los recursos para los gastos de campaña previos a las elecciones, totalizando por cada uno 8 millones 929 mil 684 pesos, aproximadamente 35 millones 718 mil para estos 4 partidos de reciente creación en la entidad.

Los otros 3 partidos de reciente creación que compitieron en Veracruz contaban con registro nacional: el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, los cuales también obtuvieron pobres resultados.

El INE también comenzó el proceso para su liquidación el pasado mes de junio; aunque el último instituto salvaría su registro en Veracruz al superar el mínimo de votos requeridos como Fuerza por Veracruz.

El artículo 94 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece como causales de pérdida del registro el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones.

Este viernes el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró el inicio del procedimiento de prevención contra los 4 partidos locales mencionados, designando a 4 interventores.

Liz Mariana Bravo Flores, José Octavio Pérez Ávila, Carmina Amparo Hernández Romero y Evelyn López López, serán los responsables del control, y vigilancia del uso y destino de sus recursos y bienes de los institutos.

Bravo Flores, subdirectora de Fiscalización del OPLE, estará a cargo del procedimiento de Todos por Veracruz; Pérez Ávila, subdirector Jurídico de Contratos, Normatividad y Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del OPLE, atenderá el caso de ¡Podemos!.

Hernández Romero, titular de la Unidad Técnica de Transparencia del OPLE, se hará cargo del partido Cardenista y López López, jefa del Departamento Jurídico, Proyectos y Resoluciones de la Unidad de Fiscalización del OPLE, atenderá Unidad Ciudadana.

Además, el OPLE pidió a cada partido nombrar una liquidadora o liquidador, como responsable de poner a disposición de los interventores los bienes contenidos en el inventario, con sus respectivos comprobantes de adquisición y la documentación necesaria.

De acuerdo con los resultados del cómputo de los votos, en las elecciones de diputados Todos por Veracruz alcanzó el 1.82 por ciento de la votación (63 mil 739 sufragios); ¡Podemos! el 1.90 por ciento (66 mil 307); Cardenista, 0.78 por ciento (27 mil 353) y Unidad Ciudadana 1.45 por ciento (50 mil 629).  

En las elecciones municipales, Todos por Veracruz alcanzó el 2.19 por ciento de los votos (76 mil 661); ¡Podemos!, 2.55 por ciento (89 mil 313); Cardenista, 1.04 por ciento (36 mil 463), y Unidad Ciudadana, 2.04 por ciento (71 mil 545).

 

Para conservar su registro ante el OPLE debían conseguir 104 mil 673 votos en las elecciones de Diputaciones y 104 mil 803 en las de Ayuntamientos.

Web Master