La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 10, 2021

Personas mayores de 18 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna contra COVID-19

*¿Pero qué ocurre con los menores de edad? Aquí te explicamos. 


Xalapa, Ver |  09 julio 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- A pesar que desde el 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad, las autoridades no han informado sobre su aplicación a este grupo de edad. 

Entonces, ¿qué pasa con la vacuna COVID para niños y jóvenes? 

En México, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en los menores de edad. 

El 15 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que será con bases científicas como se aprobarán las vacunas para menores. 

"El proceso que seguiremos en México, como lo hemos dicho, es: en cuanto esa evidencia científica esté completa y se nos presente a la autoridad regulatoria, a Cofepris, la evidencia seguirá procesando para evaluar y en su caso autorizar el uso de emergencias en poblaciones menores", señaló. 

"El viernes pasado, precisamente Cofepris y su Comité de Moléculas Nuevas evaluó la vacuna Pfizer con base en el expediente adicional que dio Pfizer, y recomendó la autorización de uso de emergencias de la vacuna Pfizer en personas de 12 a 15 años ", detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

El 5 de julio, la Secretaría de Salud abrió la opción de registrase a la población mayor de 18, pero hasta el momento no ha detallado cuándo se abrirá el registro para menores de edad. Las personas que cumplen 18 años durante julio sí pueden registrarse para recibir la vacuna COVID. 

La Cofepris es la entidad que autoriza el uso de emergencia de las diferentes vacunas existentes. Hasta el momento, la vacuna de Pfizer cumple con los protocolos requeridos para menores. 

El 27 de mayo, la Cofepris autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson. 

Esta es la séptima vacuna que se avala en México, luego de que el 6 de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited. 

Hasta ahora, también se cuenta con las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos; AstraZeneca y Oxford, de origen británico; Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, y las chinas CanSino y Sinovac. 

Uruguay se convirtió en el primer país en América Latina en iniciar la vacunación a menores de 18 años. 

En el país sudamericano es necesario que acudan acompañados de un padre o tutor, quienes deben firmar el consentimiento en su nombre. 

En Argentina, el gobierno está analizando aplicar la vacuna de Sinopharm en menores. Para ello, ya solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de tres a 17 años. 

Desde la Sociedad Argentina de Infectología, hay expertos que coinciden en que la vacuna de Sinopharm podría ser una buena opción para ese sector de la población. 

En la primera quincena de junio, se inició un ensayo clínico en Emiratos Árabes Unidos con la vacuna Sinopharm en niños de entre tres y 17 años. 

El estudio evaluará cuál es la respuesta inmunitaria de 900 niños "como preparación para vacunar a los niños en un futuro próximo", detalló la Oficina de Medios de Comunicación de Abu Dhabi. 

Web Master