La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 01, 2021

Tras la renuncia de la titular de la secretaria del medio ambiente en el estado de Veracruz deja muchos retrocesos en política ambiental

                                                                                    Orizaba, Ver | 01 julio 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - La renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Roció Pérez anunciada el pasado lunes por el gobernador Cuitláhuac García, aunque se anuncie con aparente satisfacción no logra disimular el hecho de que persisten pasivos ambientales, ni de que hay retrocesos en varios frentes de la política ambiental de la entidad.   

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA, A.C.) y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Biólogo Graciano Illescas Téllez.   

Ejemplificó: “hay serias desatenciones a la sociedad Veracruzana desde SEDEMA que mantienen cierta parálisis económica en sectores tales como el de los generadores, transportistas y acopiadores de residuos de manejo especial”.   

La desecación de la laguna de El Farallón en Actopan, refugio de aves migratorias y antes sustento de pescadores, si bien requiere acciones interinstitucionales para su atención, es otro tema del cual no puede desentenderse la SEDEMA, o el seguimiento al Relleno Sanitario de Nogales donde, pese a su clausura decretada en la gaceta, carece hasta la fecha de un plan de remediación con plazos definidos igualmente decretados, además de que, contradictoriamente, se sabe, sigue recibiendo residuos del municipio de Nogales y su cierre afecta las finanzas de más de 15 municipios.   

No obstante, con la llegada del Ing. Juan Carlos Contreras Bautista como encargado de despacho, nuevamente, los veracruzanos en general y los ambientalistas en particular, renovamos el voto de confianza, sobre todo porque tiene una importante experiencia en el sector de manejo de residuos, y con el apoyo del Dip. Andrés Castellanos Velázquez ya se promueve una audiencia a la brevedad.   

“En anteriores comparecencias se ha dicho que Veracruz ha sido atendido maravillosamente en cuanto a la problemática ambiental. Pero desde afuera lo vemos de otra manera, se canceló el proyecto de relleno sanitario de Chinameca, se eliminó el Fondo Ambiental Veracruzano, el presupuesto del sector lo devora la burocracia sin que haya inversión pública en las áreas afectadas, se incendiaron 2 áreas naturales protegidas y se derogó otra, y podríamos seguir enunciando pasivos, apunto.  

Web Master