La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2021

Confirma TEPJF rebase de tope de gastos de campaña de Pozos Castro en Tuxpan

**El INE ya había sancionado la campaña del alcalde electo de Morena.

**Con este resolutivo del TEPJF el cuestionado triunfo del candidato de Morena se viene abajo.

**Recurso de impugnación promovido por el PVEM cada día toma más fuerza en Tribunales Electorales.

**Todos los recursos de impugnación ya fueron desechados por el TEV, menos el del PVEM que sigue su curso legal.

‌                                                                                    Xalapa, Ver |  24 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El partido MORENA no consiguió invalidar una sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al detectar el rebase en los gastos de campaña del candidato a presidente municipal José Manuel Pozos Castro.

MORENA impugnó ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución 1224/2021 del Consejo General del INE con fecha 22 de julio, como parte de un procedimiento de Queja de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

En este dictamen, el Consejo del INE detectó que Pozos Castro no reportó la fiscalización de distintos eventos de cierre de campaña de su candidatura a la presidencia municipal tuxpeña, así como el no reporte de impresión de publicidad e inserciones de propaganda.

En respuesta a la amonestación, MORENA presentó el recurso de apelación 104/2021 ante la Sala Regional, sin embargo, el Tribunal consideró infundados los argumentos.


Esto, dado que la sanción del INE no vulnera el principio de presunción de inocencia de dicho partido; y que durante el periodo de investigación, MORENA tuvo conocimiento del proceso de fiscalización desde el pasado 18 de junio.

Sin embargo, ni el partido ni el candidato presentaron algún elemento que desvirtuara la responsabilidad aludida o bien, el deslinde de la conducta denunciada; por lo que la Sala Xalapa confirmó la sentencia impugnada.

Tras este revés en tribunales electorales el cuestionado triunfo de José Manuel Pozos Castro pende de un hilo ya que la impugnación que tiene el PVEM interpuesta en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) cobra más fuerza, ya que dentro de las graves inconsistencias detectadas consta el rebase de topes de gastos de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Tuxpan.

(Juan Tirado)

Web Master