La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 25, 2021

¿De qué delitos investiga la FGR a Ricardo Anaya?

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, está en la mira de la Fiscalía General de la República. Pero, ¿cuáles son los delitos por los que se le investiga? Te contamos. 

                                                                   Ciudad de México | 25 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, está acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra.

La acusación en contra del integrante del PAN, se presentó desde el 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, exsecretario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.

El propio Ricardo Anaya confirmó en un video que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte lo citó el próximo jueves 26 de agosto, a las 10:00 horas a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

"Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024 y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor", dijo.

En el video de 7:54 minutos, Anaya señaló que los elementos con los que se le quiere acusar provienen de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex hoy sujeto a procesos penales por posibles actos de corrupción.

El lunes 23 de agosto, el `presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le sugirió a Anaya enfrentar su situación legal, al mismo tiempo que afirmó que no está interesado meterlo a la cárcel.

“Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

El 22 de septiembre del 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que estaban investigado al exdiputado federal por presuntamente estar ligado a los sobornos entregados por Odebrecht.

“Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex”, dijo el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario federal detalló que está preparando una sexta denuncia por un contrato de 3,000 millones de pesos entregado por Pemex a Odebrecht.

“Al final terminaron triangulando recursos a empresas fantasma, en una operación semejante a la que conocimos como la Estafa Maestra en Sedesol”, comentó Nieto Santiago.

“Se ha iniciado una carpeta de investigación distinta a las que nosotros ya habíamos planteado y a las dos que ya habíamos judicializado y en ella hace referencia a 70 personas físicas y morales”, afirmó.

“La UIF está haciendo una investigación para ver si existe una actividad irregular y en su caso presentar la información a la Fiscalía General de la República”, expresó Santiago Nieto desde Querétaro.

“(Ricardo Anaya) es una de las 70 personas que mencionó el señor Lozoya”, detalló el funcionario, quien suscribió un acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Respecto a la negociación con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, se lee en la denuncia que presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los panistas que Lozoya calificó de extorsionadores son: Ricardo Anaya; quien era diputado federal y los senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo con el documento filtrado a medios. 

Web Master