La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 16, 2021

El Poder Judicial “está podrido" con una "mentalidad ultraconservadora" ante amparos que frenan obras de infraestructura: AMLO

                                                                                        Ciudad de México | 16 agosto 2021 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El mandatario reconoció que, en caso de que no se retiren los amparos en contra del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, tendrán que frenar las obras y dejar el proyecto inconcluso.

El presidente Andrés Manuel López obrador acusó este domingo al Poder Judicial de "estar podrido" y tener una "mentalidad ultraconservadora" ante los amparos que frenan sus obras de infraestructura; advirtió que no litigará en defensa de sus obras, por lo que instó a retirar amparos que frenan proyectos como el de “Agua Saludable para la Laguna”, en la Comarca Lagunera.

"Desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas expresiones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora", manifestó.

Si el 3 de octubre próximo, en que ofreció regresar a la zona, siguen los amparos vigentes, no se realizarán los trabajos pues no se puede confiar en un juicio justo, advirtió. En visita a Lerdo, Durango, el jefe del Ejecutivo emplazó a retirar los recursos legales contra sus obras.

“Se los digo: no voy a ser rehén de nadie. El presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos por poderosos que sean por influyentes que sean, por combativos que sean.

“Pónganse en mi lugar, estamos inaugurando esta obra, no quiero heredar obras inconclusas”, dijo a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y a los alcaldes de nueve ayuntamientos que integran la Comarca, además de empresarios como Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala.

Hace un año el gobierno federal anunció ese proyecto, con el que se busca dotar de agua potable a nueve municipios de ambos estados que integran la Comarca Lagunera, que hoy consume agua contaminada con arsénico. Hoy los gobernadores se manifestaron a favor de las obras.

El plan consiste en transportar el líquido vía acueductos del Río Nazas a la zona urbana, lo que de acuerdo a ambientalistas dañará el Parque Ecológico Cañón de Fernández y no atenderá el problema de abasto de líquido. El pasado 8 de agosto, la Asociación ProDefensa del Nazas obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva, por lo que las obras deberán detenerse.

Por eso las obras se cancelarán si persisten amparos, dijo López Obrador.

“Si ya empezaron los amparos, pues entonces no vamos a poder terminar la obra.

¿Ustedes creen que voy a poder confiar en el Poder Judicial? no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el Poder Judicial está podrido", aseguró.

Estos son ultra conservadores, “si tuviésemos un Poder Judicial confiable yo diría o hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones. Pero no nos metemos en ese, nos entrampamos …(vendría) una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra”.

Explicó que en este caso ya hay licitaciones, por lo que pidió convencer a los inconformes a retirar sus amparos, aunque admitió que “hay mucha hipocresía de quienes dicen: si apoyamos. Pero al mismo tiempo están sonsacando o cuchiliando a que haya oposición o se pongan trampas o se pongan amparos, un doble discurso, una doble moral”.

Y- advirtió- “no soy un sirviente de potentados, soy presidente de México, represento a todos, a ricos y a pobres, tengo como encomienda luchar contra injusticias”

Por eso pidió a todos en la zona un acuerdo para “ayudar a convencer a quienes han presentado estos amparos (para) que los retiren, si no los retiren no se va a hacer la obra. Así de claro. Les propongo que nos demos un tiempo y los gobernadores y presidentes municipales nos pongamos de acuerdo, que se lleve a cabo un debate ordenado, se escuche a todos, se informe bien y después de un plazo razonable decidamos entre todos”.  

Según el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se tiene previsto invertir 10 mil millones de pesos –mil millones de pesos menos que los anunciados en 2020– para entregar agua saludable, aprovechar escurrimientos de Río Nazas y reducir fugas, para al final cancelar 160 pozos contaminados con arsénico por arriba de las normas.

López Obrador explicó que es es irresponsable seguir sobreexplotando acuíferos, explotando agua con arsénico que produce cáncer y quita la vida y esta “es de las zonas del país con más enfermedades de este tipo por el agua y la minería”.

No haríamos nada que afectara, lo tenemos estudiado, analizado, no se quedarían sin agua los productores, se les va a respetar su dotación y se va a invertir para tecnificar las tierras de riego, vamos a destinar fondos con ese propósito”. López Obrador, presidente de México

Los municipios beneficiados serán Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, en donde viven cerca de dos millones de habitantes.

Web Master