La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 25, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Asesor del alcalde de Xalapa y negocios en luminarias reconstruidas sin especificaciones oficiales. 

                                                Claudia Guerrero Martínez |  25 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- ¿Conocen a Jorge Vilar Lorens? ¿No? Resulta que no tiene un cargo específico en el Ayuntamiento de Xalapa, pero es el operador del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero y quien se ha beneficiado con negocios lucrativos, como es en los contratos de compra de luminarias para Xalapa. Les vamos a contar cómo este amigo del presidente municipal, traído de la Ciudad de México y laboró en gobiernos en Oaxaca, como Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, ahora se ostenta como Coordinador General en el Ayuntamiento capitalino, cuando se afirma no contar con cargo oficial.

Jorge Vilar Lorens, oriundo de Michoacán, estudió Pedagogía y Didáctica en la UNAM, así como en la Facultad de Economía, también en la Universidad Autónoma de México. Es amigo de Hipólito Rodríguez Herrero, desde que vivían en la Ciudad de México. Lo trajo a Xalapa como asesor, coordinador y encargado de los negocios en el Ayuntamiento de Xalapa, siendo licitaciones a modo, con empresas que sólo prestan la razón social, las hacen ganar los contratos, se les paga el 10 por ciento del monto, el IVA, ISR y el resto lo maneja Vilar Lorens, como ocurrió en un pasado contrato de compra de luminarias, en el 2020. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Y Jorge Vilar tiene a una cómplice… Su nombre, Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien dejó el cargo el 31 de enero del 2021, como directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento para buscar una candidatura y al no tener éxito, regresó al Ayuntamiento de Xalapa, en el mismo puesto.  Ya hemos publicado sobre Andrea Doria Ortiz, con la liga: https://periodicoveraz.com/corrupcion-en-la-direccion-de-asuntos-juridicos-del-ayuntamiento-de-xalapa/ y junto con Jorge Vilar Lorens, realizaron una licitación simulada, contratando a la empresa TELETEC de México, asegurando ser experta en alumbrado público, así como iluminación teatral y de espacios escénicos, siendo el representante legal, David Alexander.

Andrea Doria Ortiz Aguirre desde el jurídico del Ayuntamiento de Xalapa y Jorge Vilar Lorens se unen para asignar contratos de luminarias, sin cumplir las especificaciones, bajo la complicidad de cierto director de luminarias, quien ya no está en el cargo, pero le caerá responsabilidad por este fraude. Cabe destacar, que en la misma área está el hermano del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de nombre Canek García, de quien creemos, está enterado de este enorme fraude perpetrado en la Dirección de Alumbrado Público de Xalapa.

¿Y cómo lo hacen?  La normatividad para la adquisición de luminarias debe contener especificaciones como ciertos números de serie, partes y componentes, en una ficha técnica para que los concursantes acaten estos requerimientos, ser luminarias de última tecnología y cumplir con la normatividad.

Lamentamos decirlo, pero las luminarias de Xalapa no reúnen las especificaciones, pues muchas de ellas fueron armadas con otras partes, las cuales, son ya chatarra, bajo la venia de la empresa TELETEC, SA de CV, cayendo en un incumplimiento de contrato. Extrañamente, la Contraloría Interna y la propia administración de Hipólito Rodríguez le dieron facilidades a la empresa TELETEC para cumplir con el compromiso.

Un ejemplo de ello, las especificaciones de estas luminarias deben pesar 3.5 kilogramos y de la presunta empresa ganadora, son de 5 kilos. Y curioso, que TELETEC SA de CV puede vender desde tacos, hasta un satélite espacial. Así se las gasta esta empresa, que huele a ser prestanombres y quién está detrás de ella es Jorge Vilar Lorens. Además, el retraso en el contrato, se debió a que los componentes de estas luminarias son chinos y llegaron retrasados por la pandemia.

Se asegura que la Contraloría Interna, para salirse de este escándalo, giró oficios para revisar dichas luminarias hechizas y confirmó tener componentes de otras que son chatarra.

Nadie sabe en realidad, qué luminarias son hechizas o cuáles son nuevas, en un terrible fraude monumental, perpetrado por la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, contabilizado por millones de pesos y quien comanda esta afectación al erario municipal, es el protegido del alcalde de Xalapa, su asesor estrella, Jorge Vilar Lorens.  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master