La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Hipólito Rodríguez, Vilar Lorens y Andrea Doria con un pie en penal de Pacho Viejo

                                                  Claudia Guerrero Martínez |  26 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En la anterior entrega, abordamos los negocios del presunto asesor del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, en la figura de Jorge Vilar Lorens y además, advertimos que el asesor Vilar Lorens no opera sólo, pues tiene como aliada y cómplice, a Andrea Doria Ortiz Aguirre, la misma, que el presidente municipal la nombra Contralora del Ayuntamiento de Xalapa, cuando se evidencia la falta de preparación, sin perfil para el cargo y sobre todo, conflicto de intereses.

Y estos pillos están involucrados en infinidad de omisiones en el ayuntamiento capitalino, pues hicieron  renunciar como contralor a  Jesús Alberto Cabrera, para que el acusado por violación sexual, el delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara y su operadora, la diputada federal electa Ivonne Cisneros imponen a su incondicional Andrea Doria Ortiz, para asumir la Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa y presuntamente “limpie toda la corrupción” e intentar salvarle el pellejo a Hipólito Rodríguez Herrero, pues está con un pie en el penal de Pacho Viejo, por infinidad de actos de corrupción y desvíos de recursos.

No debemos olvidar que Andrea Doria Ortiz Aguirre, primero fue directora jurídica y después renuncia para poder buscar la candidatura a la alcaldía por San Andrés Tuxtla y al no ser favorecida, regresa como directora jurídica en el Ayuntamiento de Xalapa y un mes después, gracias a Manuel Huerta Ladrón de Guevara e Ivonne Cisneros, asume la Contraloría General, dejando un sin número de expedientes abiertos en el área jurídica, así como señalamientos y omisiones por parte de esta funcionaria municipal.

En pleno conflicto de intereses, Andrea Doria, siendo contralora, va a resolver todos esos pendientes, cayendo en actos de corrupción y abuso de autoridad. Los que saben de leyes aseguran que Ortiz Aguirre no debió aceptar el cargo, pues le va a caer responsabilidad por infinidad de anomalías, desvíos de recursos y quebranto al erario. Y les diremos por qué.

Con base a la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del 2018, señala a la Empresa Constructora De Puentes SA de CV, la cual, buscándola vía Internet, del 2018 al 2021, ha sido beneficiada con contratos por $20 millones 800 mil pesos, con la liga: https://www.quienesquien.wiki/es/empresas/constructora-veracruzana-de-puentes-sa-de-cv#summary-supplier_contract  y la ASF acusa a esta empresa de haber cobrado anticipo de obra y ni siquiera mover un sólo ladrillo, siendo que a la fecha, no se ha reintegrado ese dinero, ni hay denuncias en contra de la empresa De Puentes SA de CV. No debemos olvidar, que el fondo ingresado ya se venció y Andrea Doria Ortiz Aguirre, como jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, cayó en una omisión legal, pues no hizo nada para recuperar ese dinero y existen señalamientos por daño patrimonial.

En el área de laudos, el Ayuntamiento de Xalapa debe alrededor de $37 millones de pesos y tampoco se tiene ningún avance para querer resolverlos y estos fueron ocasionados por la actual administración, siendo una bomba que muy pronto va a estallar y pudiera ahorcar las finanzas de la próxima administración, pues tampoco hay ningún antecedente de que Andrea Doria Ortiz, como jurídico, resolviera o hiciera trámite alguno por intentar acordar esos laudos.

Y para dar datos exactos y pruebas, aportamos esta liga: https://www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2018c/documentos/auditorias/2018_1483_a.pdf   en la página 22, del punto 24; además, en la página 24 viene el nombre de la obra del Parque Ecotecnologías y la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación para aclaración y el probable daño patrimonial se puede leer en la página 29. También dejamos esta liga de consulta: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/250086/9406022/cuenta+p%c3%9ablica+2020.pdf/ac61f22d-2443-20e3-0dac-ef1adda5d818

Nos queda claro, que alguien del actual Ayuntamiento de Xalapa sí pisará el penal de Pacho Viejo y muy probablemente, todos los nombrados en esta entrega.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master