La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Vergonzoso resultado de México en Juegos Olímpicos por la ineptitud de Ana Gabriela Guevara. 

                                                     Claudia Guerrero Martínez |  06 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Hasta el cierre de esta columna, México obtiene tres medallas de bronce, compitiendo 163 atletas mexicanos, siendo 97 hombres y 66 mujeres, en 27 deportes de diferentes disciplinas. Y los resultados han sido vergonzosos. Muletillas como “El ya merito”, “Casi acariciamos una medalla”, “Nos superaron”, “Excelente participación” sin ganar medallas y hasta presumimos los 4o´s, 5º´s y hasta los décimos lugares y recientemente, hasta se hace noticia que deportistas en nado artístico, son finalistas, quedando en el lugar 12o, de igual número de participantes. Y se evidencia el nulo resultado de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien después de estar involucrada en actos de corrupción por el cobro de moches y sobornos a empresarios de Veracruz, quienes al final fueron detenidos por presunta desaparición de una persona. También, denuncias de deportistas acusando a Ana Guevara de nulo apoyo a atletas de alto rendimiento, así como el presidente de México deroga el financiamiento de las becas a deportistas que compiten en el extranjero, sin olvidar los escándalos de atletas en Tokio 2021. Por vergüenza, Ana Gabriela Guevara Espinoza deberá renunciar inmediatamente.

Desde que asumió la CONADE, gracias a que López Obrador presumió tener en su Gabinete a una atleta medallista en las Olimpiadas de Atenas 2004, después de ese año,  Ana Gabriela Guevara buscó por el PRD la entonces jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal y luego, ser Senadora por el estado de Sonora, para después, tomar protesta como diputada federal por el PT por Sonora, para un mes después asumir la titularidad de la CONADE, así como en los meses siguientes, además de llevar la gestión como directora en esta dependencia federal, también aspiraba a ser candidata a la gubernatura por su estado, pero sus escándalos  de corrupción y cobro de sobornos la rebasaron, impidiendo que llegara, siendo Alfonso Durazo, otro pillo y cuestionado funcionario de Seguridad Nacional y relacionado con capos de la droga, quien finalmente gana la gubernatura de Sonora.

Los escándalos en su gestión como Directora de la CONADE, como los señalados por la  esgrimista Paola Pliego, quien adquirió la nacionalidad uzbeka y renunció a representar a México por el nulo apoyo que recibió, pues aseguró la atleta que Ana Guevara está más interesada en sus proyectos políticos, que en el deporte mexicano. De igual forma, hubo quejas de deportistas de alto rendimiento, en la reducción de becas, como la que recibe el judoka Nabor Castillo, quien dijo: "Recibo menos que los ninis, qué tristeza" y ser el ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, a quien disminuyeron de $5 mil a 2 mil pesos su beca, aún cuando es atleta con resultados. Lo mismo ocurrió con el deportista Edson Gómez, quien escribió en Twitter: "Me pasó exactamente lo mismo que a ti, me rebajaron la beca". Ante las críticas, Ana Gabriela Guevara expresó ante: “Los que estuvieron en contra sólo hicieron berrinches y lo exponen como tema mediático”, sin verse el apoyo de la directora de CONADE a los atletas y la calificaron como una exdeportista que ha defraudado, ni apoya al deporte en México, sólo su proyecto personal.

Paradójicamente,  la Revista Proceso realizó una investigación ventilando el caso de una amiga muy cercana a  Ana Guevara, de nombre Luz María Chávez, de quien se comprobó ser beneficiada con una “Beca” por más de $35 mil pesos mensuales por ser entrenadora metodológica de deportes acuáticos del  Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, siendo que la normatividad indica que estos apoyos sólo se deben dar a atletas, entrenadores, fisiatras, nutriólogos, entre otros y el currículum de la confidente de Ana Gabriela Guevara no cumplió con los criterios para ser beneficiada con dicha beca, pues es funcionaria de la CONADE.

El escándalo de cobro de moches y sobornos, bajo un contrato por $16 millones 900 mil pesos otorgados a los empresarios de Veracruz, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, quienes denunciaron por extorsión a Ana Gabriela Guevara y además, resultaron ser abogados del exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. Este caso se desencadenó por la desaparición de Édgar Álvarez Flores, quien fue el encargado de cobrar en una oficina de los litigantes, ubicada en Costa de Oro, en Boca del Río, la cantidad de $2 millones 500 mil pesos, cifra acordada como pago de moche o soborno a la operadora de Ana Gabriela Guevara, la exalcaldesa de Xalapa, Armida Ramírez Corral y al salir con el dinero, Edgar Álvarez desapareció sin dejar huella.

En julio del 2020, elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a los abogados, bajo la Carpeta de Investigación FEADPD/083/2020, emitida desde el pasado 3 de abril. Tanto Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano fueron llevados a un penal federal en Guanajuato, mientras que a Armida Ramírez enviada a un reclusorio de Morelos. Lo interesante es que la única beneficiada fue la titular de la CONADE, Ana Guevara, pues no pisó la cárcel, ni ser investigada, por ser protegida del presidente López Obrador, en claros actos de corrupción.

En su gestión al frente de la comitiva atlética en las Olimpiadas de Tokio 2021, es terrible, vergonzoso y un rotundo fracaso, pues el bajo desempeño de los deportistas, por el pírrico número de medallas; escándalos, como los uniformes tirados a la basura por representantes mexicanas y fue Ana Guevara quien regañó a las atletas de boxeo por exhibir con fotos, este terrible tema. Guevara asegura que lo hecho en cualquier competencia, no se debe ventilar en las redes sociales, pues afecta a todos los deportistas, cuando esta comitiva ha sido un fracaso y se deberá plantear la renuncia al cargo de una mujer con infinidad de denuncias y señalamientos por corrupción, desvíos de recursos, una investigación federal con tres involucrados que señalan a Ana Gabriela Guevara, como la gran ambiciosa, que usa a la CONADE como negocio para hacerse millonaria y además, existe una víctima por desaparición forzada.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master