La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2021

Huracán “Grace” tocaría tierra en Veracruz como categoría 2 con vientos de hasta 180 kilómetros por hora: SMN

*Hasta la noche de ayer  viernes, Grace no ha dejado víctimas mortales en el país, aunque dejó temporalmente sin luz a cerca de 700,000 personas en la Península de Yucatán. 

                                                                         Redacción | 21 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Grace se fortaleció la noche de ayer y tocaría tierra en las costas de Veracruz  como un huracán de categoría 2, advirtieron el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras cruzar el Caribe, el ciclón se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada del jueves, antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana. Después, se degradó temporalmente a tormenta tropical y se adentró en el Golfo de México.

Al final de la tarde del viernes, Grace -convertido nuevamente en huracán- se hallaba a unos 185 kilómetros al noreste de Veracruz y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras seguía avanzando hacia el oeste, de acuerdo con datos del NHC.

“Se pronostica un fortalecimiento hasta que Grace toque tierra, con un rápido debilitamiento esperado a medida que Grace se mueve tierra adentro sobre las montañas del centro de México“, sostuvo el NHC en su más reciente reporte.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que Grace presenta rachas de viento de 150 a 180 kilómetro por hora, y oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz; rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco, con posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asimismo, estimó que el centro del huracán Grace vuelva a ingresar a territorio mexicano durante esta noche y primeras horas de la madrugada en las inmediaciones de la las ciudades Tecolutla y Nautla, Veracruz.

Provocará lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; lluvias intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en Querétaro y Tabasco, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y la Península de Yucatán.

Se pronostica que el ciclón recorrerá la zona central de México este sábado, su amplia circulación interaccionará con canales de baja presión ubicados sobre el oriente del país.

Hasta la noche de ayer  viernes, Grace no ha dejado víctimas mortales en el país, aunque dejó temporalmente sin luz a cerca de 700,000 personas en la Península de Yucatán, donde también causó inundaciones, caída de árboles y desprendimiento de techos.

Web Master