La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2021

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesaria una renovación completa de los integrantes del INE y del Tribunal Electoral

                                                                                      Ciudad de México | 17 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe haber un “cambio completo” y “renovación tajante” de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Obrador arrancó esta semana con una crítica a los órganos electorales, luego de que el viernes por la noche la Sala Superior del Tribunal Electoral quitó a Morena tres diputaciones federales en la CDMX, Baja California y Nuevo León.

“Cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, afirmó el presidente en su conferencia mañanera.

El Ejecutivo insistió en que presentará una reforma electoral y que se necesita un cambio, aunque aclaró que “no es un asunto personal” sino que refirió que no pueden ocupar eso puestos, debido a que aseguró que “no han estado a la altura de las circunstancias”.

“Nosotros tenemos ese compromiso, si luchamos durante años para hacer valer la democracia, cómo es que llegamos y dejamos lo mismo, aceptamos que el Tribunal esté al servicio de la partidocracia, de los que los pusieron, de los que nombraron a sus integrantes. ¡Cómo! más con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera depende del Poder judicial, eso es una pantalla”, señaló.

La declaración se da luego de que –tras varios días en parálisis por la crisis interna– el Tribunal destrabó asuntos pendientes entre ellos la revocación de tres diputaciones federales para Morena, hecho que algunos partidarios calificaron como un “robo”, mientras que la autoridad electoral defendió su decisión.

Esta situación revivió el conflicto entre el presidente y miembros del partido que fundó frente a autoridades electorales y el llamado a una reforma electoral que incluya el cambio de los integrantes de estos órganos que señalan fueron elegidos por la “partidocracia” y responden a intereses de las fuerzas políticas que los pusieron.

“Los partidos crearon este Frankeistein a imagen y semejanza de sus intereses, (el Poder Judicial y el Tribunal Electoral) son completamente autónomos, independientes, pueden hacer lo que quieran”, dijo López Obrador.

Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, insistió el domingo pasado que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado amplió en 2016 el periodo de cuatro de los siete magistrados, y no descartó que “traten de quitarles” algunas gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones.

Web Master