La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2021

Va por México logra “excelente trato” para control rotativo de la Cámara de Diputados, Morena no tendrá 'megabancada'

                                                                                       Ciudad de México | 30 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los líderes de las bancadas de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura acordaron con Morena el reparto de los órganos de gobierno, de modo que tocará a la oposición tener el control total de la Cámara el último año 2023-2024.

El primer año, llamado el de la revocación, 2021-2022, el Revolucionario Institucional (PRI) encabezará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el diputado Rubén Moreira, en tanto que el morenista Sergio Gutiérrez Luna presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Los líderes de la oposición reunida en la Coalición Va por México, PRI, PAN y PRD anunciaron el acuerdo, según el cual el líder de Morena, Ignacio Mier, modificó su postura y reconoció que por ley los órganos de la Cámara deberán rotarse entre las principales fuerzas, pues ningún partido por sí solo tiene mayoría calificada de dos terceras partes.

“Aquí el éxito es que de los tres años dos veces la mesa la preside la Coalición y la Junta dos veces la presiden la Coalición va por México” declaró Rubén Moreira (PRI), quien dijo que ya hubo “un excelente trato” con Ignacio Mier, líder de la mayoría de Morena.

Con la decisión se desactivó, por ahora, el conflicto que se presentó la semana pasada, cuando Morena amagó con fusionarse con sus aliados para construir una megabancada con el fin de controlar ambos órganos de la Cámara.

Respecto a los cambios de uno a otro partido para “inflar” bancadas, lo que con una nueva mayoría en todo caso podría modificar el acuerdo e impedir al PAN asumir la Jucopo o la mesa en años subsecuentes, Mier rechazó tal circunstancia pues “como llegamos a la Cámara vamos a actuar”, es decir, reconociendo el peso actual de cada bancada.

 Respecto del acuerdo logrado, el priista Rubén Moreira rechazó también que el PAN pudiera ser bloqueado por algún veto para que en 2023 no pudiera asumir la presidencia de la mesa directiva, pues la posición, se acordó, toca a la coalición Va por México.

El líder del PAN, Jorge Romero hizo un reconocimiento a Morena pues “ de manera cabal hubo la comprensión el buen juicio, el sentido común particularmente como habrán de componerse los órganos de gobierno y que debe haber rotación en la Junta de Coordinación Política".

Web Master