La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2021

Veracruz. La economía estatal paralizada

                                                                                                   Xalapa, Ver |  04 agosto 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La economía veracruzana no logra salir de la crisis. Durante el primer trimestre de 2021 la actividad productiva registró una caída de -6.1% comparado con el mismo período del año anterior. Decrecimiento casi similar al que se observó durante el cuarto trimestre del año pasado que fue de -6.4. Este resultado permite pronosticar que la recuperación productiva tardará muchos meses más, puesto que para regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia la economía estatal deberá crecer 6.5% con respecto al valor de la producción actual, lo cual en las condiciones actuales es prácticamente imposible.


Y esa dificultad para alcanzar la recuperación productiva se entiende al observar el desempeño de los sectores productivos, pues la Industria, que es el sector de mayor importancia, muestra una caída de la producción de -11.3%, en el primer trimestre de este año. De igual manera, el sector servicios muestra una reducción de -4.3%.


Este comportamiento propició que Veracruz se ubique el 7º lugar entre los estados de mayor decrecimiento, lo cual es preocupante puesto que ya otros estados están registrando expansión productiva, como es el caso de Chiapas que creció 2.9% en el mismo período, Baja California con 2.7% y Aguascalientes 2.6%.

Web Master