La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2021

AMLO y Joe Biden se reunirán este año, fecha por definir

                                                                               Ciudad de México | 11 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El secretario de Relaciones Exteriores informó que el Diálogo Económico de Alto Nivel fue exitoso y anunció que el próximo año se reunirán las delegaciones de ambos países en México.  

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que habrá un encuentro presencial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden este año. 

Durante la conferencia que ofrecieron integrantes de la delegación mexicana que participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el canciller confirmó que el encuentro no se dará en septiembre, como propuso López Obrador a Biden en agosto pasado. 

“Va a haber un encuentro, pero no va a ser en esa fecha exacta, lo vamos a anunciar de común acuerdo”, informó. –¿Será este año? –cuestionaron al canciller durante la conferencia. – Sí, será éste –respondió. 

Ebrard Casaubon calificó como exitosa la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, tras seis años de haberse pausado. “Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay”, destacó. 

Uno de los temas que se abordó en el diálogo fue la migración. 

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores entregó una carta al secretario Antony Blinken, dirigida al presidente Joe Biden, en la que le propone invertir en Centroamérica para implementar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

El secretario informó que la delegación de funcionarios estadounidenses no dieron respuesta a la petición del presidente, pero esperaría que en noviembre exista una respuesta. 

“No lo van a contestar hoy, lo van a trabajar en el grupo que es el pilar tres, y en noviembre es la siguiente reunión y esperamos para ese tiempo ya tener más claro la respuesta de ellos y sus compromisos financieros. 

Ya estamos en el camino”, comentó. Como parte de los acuerdos, destaca que Estados Unidos brindará cooperación técnica a México para atender las causas estructurales que generan la migración en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

“Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región”, informó la cancillería en un comunicado. 

Ebrard Casaubon detalló que los acuerdos alcanzados no quedarán en buenas intenciones, por lo que se les dará seguimiento en tres y seis meses. “Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino sea una nueva etapa. Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”, dijo. 

Web Master