La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2021

Científicos se sienten perseguidos, no pueden mantener privilegios: AMLO

*El presidente exhibió parte de las acusaciones en contra los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien dijo, gastaban el dinero en "coloquios y viajes al extranjero". 

                                                             Ciudad de México | 25 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En medio de la controversia por el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de realizar malos manejos de los recursos.

En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador presentó parte del informe que le envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bullya, en el que dijo, se da cuenta de los malos manejos de los recursos públicos entre que recibieron entre 2002 y 2018 científicos que son parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Al leer parte del informe, el presidente comentó que durante 16 años el grupo de científicos recibió 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y otros 471 millones más para cubrir gastos de operación y señaló que con parte de los recursos se pagaron "restaurantes de lujo e incluso adquirieron una propiedad en Coyoacán".

"Parte de esos recursos se utilizaron para chóferes, servicio de telefonía celular, compra de bocadilos, salarios para alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", dijo.

“Era un grupo predilecto de régimen anterior, y entonces como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”, advirtió el presidente López Obrador.

La Fiscalía General de la República acusa a 31 científicos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado, no obstante el Poder Judicial ha negado, en dos ocasiones, las órdenes de aprehensión solicitadas, al considerar que no se configuran los delitos.

El presidente señaló que su administración combate la corrupción sin distinciones, por lo que si hubo corrupción, debe ser castigada.

“Pregunto a la gente, ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a hacer parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, cuestionó.

Sin tener la seguridad de si un tuit era real, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los 31 científicos señalados escribió una serie de insultos contra su persona y contra su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller.

“Se llama, si es real, Aldo Aldrete”, dijo previo a enlistar los presuntos insultos que habrían dirigido al presidente.

"Es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar, ¿qué tenemos que ver nosotros?, pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal".

López Obrador afirmó que él y su esposa tienen la conciencia tranquila.

“Como siempre hemos saludo de la calumnia ilesos, y tenemos la conciencia tranquila, lo podemos poner, pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llegaron a la política de pillaje, de corrupción”, dijo.

El supuesto tuit que presentó el presidente López Obrador se habría dado como respuesta a un posicionamiento que hizo la FGR sobre la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Web Master