La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2021

Del 14 al 21 de septiembre se darán apoyos directos a 111,997 personas que tuvieron afectaciones en casas o cultivos por “Grace”

*El gobierno entregará apoyos de 35,000 pesos a afectados en sus casas.   

                                                             Ciudad de México | 10 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Del 14 al 21 de septiembre, el gobierno federal entregará 111,997 apoyos económicos directos a los damnificados por el paso del huracán Grace, informó este jueves el secretario de Bienestar, Javier May.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario informó que se concluyó el censo, para identificar cuántas personas resultaron afectadas por Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo, el cual arrojó afectaciones en 149 municipios y 101,983 viviendas.

El funcionario federal explicó que, para el apoyo a la reconstrucción de viviendas, se otorgarán 35,000 pesos a 64,513 habitantes de esos tres estados, lo que representa una inversión de 2,258 millones de pesos.

Para quienes tuvieron afectaciones en sus terrenos de cultivos se entregarán 47,484 apoyos de 4,500 pesos.

El secretario adelantó que la próxima semana se entregarán los recursos a los habitantes de las tres entidades.

“La entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió otra vez su decisión de eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual –dijo– era malutilizado por funcionarios y algunas organizaciones hacían “su agosto”.

“Imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo, es algo fundamental, humano”, explicó.

López Obrador, quien desde el inicio de su administración ha optado por entregar apoyos directos a los ciudadanos, sin intermediarios, afirmó que su gobierno ha establecido un método de trabajo en el que primero se previene salvar vidas y después apoyar a quienes resultan afectados por algún desastre natural.

“Se entrega el apoyo de manera directa a los damnificados, no hay intermediación, porque también había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad. Ahora el procedimiento inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas y a partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, destacó.

El presidente respondió además, a quienes lo critican por utilizar a las Fuerzas Armadas en varias tareas de gobierno, que él solo aprovecha a esas instituciones.

“Se tiene que ir conociendo la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa…. a eso le llaman militarizar, no, es aprovechar esto”, dijo.

Web Master