La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Tráfico de influencias en primaria de Papantla; particulares invaden inmueble y causan afectaciones

                                              Claudia Guerrero Martínez |  20 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Grave el tema que abordaremos en esta entrega. Desde una oficina de la Secretaría de Educación de Veracruz, se filtra un documento sobre la petición de la asociación de padres de familia y personal de la Escuela Primaria “Donato Márquez Azuara”, ubicada en Papantla, quienes están viviendo una terrible problemática, pues han buscado afanosamente obtener el título de propiedad, para poder contar con los beneficios de una remodelación urgente, pues este inmueble se está cayendo a pedazos, peligrando cerca de 500 personas, quienes diariamente usan esta escuela. Y además, les cuento a las y los inteligentes lectores, pues vamos a dar pormenores de un enorme tráfico de influencias.

La escuela primaria “Donato Márquez Azuara” es una institución cantonal, con más de 130 años de haberse creado, en 1888 y fue la primera escuela en la ciudad de Papantla. En sus inicios llevó el nombre de “Melchor Ocampo” y en el año de 1945, la Escuela Melchor Ocampo cambia su nombre, por el de Profesor "Donato Márquez Azuara", como un justo y merecido homenaje, siendo director de esta institución desde 1937, el Profesor Carlos Gómez Santos.

Por otra parte, comenzó a funcionar la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", el 1o de enero de 1938, sin contar con un convenio por escrito, sólo de palabra, ya que todos los políticos y autoridades educativas estaban en acuerdo, siendo una escuela particular y se alojó en el segundo piso del inmueble que albergaba la escuela Donato Márquez Azuara, cobrando mensualidades a los alumnos, cuando su vecina, la escuela primaria era pública. Primer error de muchos que se realizarán años después.

El Profesor Carlos V. Torres Torija llega a la ciudad de Papantla para ocupar el cargo de ayudante en la escuela Cantonal “Melchor Ocampo”, hoy “Donato Márquez Azuara” haciéndose cargo de la dirección de ésta, a partir del 16 de mayo de 1946 y desempeñando el puesto de Inspector Escolar en agosto de 1948. Y durante este periodo, de ayudante, director e inspector de Educación, crea un convenio o permiso para que se le permitiera a la escuela "Jorge de Castro Cancio" utilizar las instalaciones de la escuela “Donato Márquez Azuara”, bajo un convenio que fue firmado por el director en turno de la Escuela Secundaria Particular “Jorge De Castro Cancio” Leopoldo Reyes Pérez, curioso, era cuñado de Carlos V Torres Torija, convenio que estuvo vigente hasta el día de la muerte  de Leopoldo Reyes Pérez, en el año 2019.

Al fallecer Leopoldo Reyes Pérez, su hijo Leopoldo Reyes Rodríguez asume la titularidad de la dirección de la Escuela Secundaria particular “Jorge de Castro Cancio”, siendo ilegal este nombramiento al pretender permanecer en la misma dirección, ubicada en Calle 16 de septiembre no. 300, ni tampoco podía continuar con la misma clave que ostentaba.

Indignante, que ante la muerte de Leopoldo Reyes Pérez, su hijo asume la dirección y firma certificados de los egresados, falsificando la rúbrica de su padre y teniendo estos certificados el nombre del director fallecido, mismos, no tienen validez oficial, cometiendo un fraude.

En el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la escuela ahora aparece activa con la clave 30PES0064Z. Fue en el mes de diciembre del 2019, cuando se informó de la suspensión de la clave anterior de la escuela “Jorge de Castro Cancio”, con la clave 30PES0279Z.

Gracias a la intervención del aún diputado local de MORENA, Eric Domínguez Vázquez, quien realizó tráfico de influencias, logrando que en un solo día, se le asignara la nueva clave y fue quien gestionó ante la Subsecretaría de Educación Básica, teniendo la titularidad Maritza Ramírez Aguilar, quien ayudó a la escuela particular Jorge de Castro Cancio, para dar solución a su problemática.

El diputado plurinominal León David Jiménez Reyes se presenta el día 15 de septiembre del presente, para reunirse con los inconformes y decirles a padres de familia y docentes, que hará todo lo posible por resolver la problemática, en lo que le queda de un mes y medio de gestión como legislador, omitiendo su parentesco y ser familiar de Leopoldo Reyes Rodríguez, actual dueño de la escuela “Jorge de Castro Cancio”. En resumen, engañó a los padres de familia y docentes, quienes confiaron en él.

Cabe mencionar, que en este inmueble funcionan la Escuela Primaria “Donato Márquez Azuara”, siendo institución pública; la Escuela “Ignacio Allende”, siendo una escuela vespertina y también pública; además, la Escuela Secundaria privada “Jorge de Castro Cancio”, siendo particular y debe cambiarse a un inmueble privado, adquirido por sus dueños y no seguir usando el segundo piso de escuelas públicas.

Si bien la escuela primaria “Donato Márquez Azuara” es un monumento histórico por  más de 100 años de antigüedad, en un reporte de la Coordinación de Protección Civil, con el Oficio SEV/SDE(CPC/474/2019, sobre el asunto de Informe de Inspección elaborado el 06 de noviembre del 2019 y dirigido a Ricardo García Jiménez, Director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, en el cual, se le hace del conocimiento sobre las graves afectaciones en su infraestructura, localizadas durante la revisión, detectando corrosión en tubería, fisuras en columnas de carga, desprendimiento de losas básicas de concreto y varillas expuestas, mismas, presentan corrosión, así como deslizamiento en firmes de concreto, entre otras graves afectaciones, que ponen en riesgo a los alumnos y docentes, solicitando la intervención de Espacios Educativos.

Y este informe va a cumplir dos años de haberse expedido y las condiciones de la Escuela Primaria “Donato Márquez Azuara” son precarias y su vecino, la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", cobra colegiaturas de manera privada y no paga agua, luz, ni atiende las afectaciones del inmueble, convirtiéndose en una escuela particular fraudulenta y omisa, con afectaciones al presupuesto de la SEV y al Gobierno de Veracruz.

Lo que nos informan en la SEV, estar enterado el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y protegiendo al dueño de la escuela "Jorge de Castro Cancio", al otorgarle a Leopoldo Reyes Rodríguez el cambio de clave para tapar anomalías en la firma de certificados, con la rúbrica de quien semanas antes había fallecido y era el director, siendo un fraude perpetrado por el hijo Leopoldo Reyes Rodríguez, así como la protección del diputado local Eric Domínguez Vázquez y del legislador y pariente León David Jiménez Reyes, quienes operaron para que la escuela secundaria siga en un inmueble que sufre deterioro, sin invertir un sólo quinto para su mantenimiento, así como robarse el agua, la luz y beneficiarse cobrando colegiaturas.

Los conflictos de intereses, el tráfico de influencias y robo de servicios, beneficiando a la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", para hacer negocios, bajo el amparo de funcionarios de la SEV y delitos promovidos y tolerados por dos diputados Eric Domínguez y León David Jiménez Reyes, este último, prometió una solución para los padres de familia, alumnos y docentes, omitiendo ser familiar del dueño de la escuela fraudulenta "Jorge de Castro Cancio", engañando a la ciudadanía y mostrándose como honestos, cuando existe un conflicto de intereses, abuso de autoridad y de poder.

Y lo malo, es que este edificio es una bomba de tiempo.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master