La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

López arrodillado y obediente ante gobiernos dictadores de Cuba y Venezuela 

                                             Claudia Guerrero Martínez |  21 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Un fracaso la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) organizada por el gobierno de López Obrador y creada el 3 de diciembre del 2011, en Caracas, Venezuela, bajo la Declaración de Caracas, formado por 32 países “soberanos”, presuntamente para reducir la influencia significativa de Estados Unidos, en la política y economía de América Latina. Pero las conversaciones subieron de tono cuando dos presidentes, primero el de Paraguay, Mario Abdo Benítez puntualizó que su presencia a la cumbre no era para enarbolar, ni reconocer el gobierno de Nicolás Maduro y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó la falta de democracia, nulos respetos a los derechos humanos y reprimir protestas, como se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela, limitándolos a llamarlos gobiernos dictatoriales y la postura de este país es de no ser un gobierno complaciente con estas injusticias.

Y con alfombra roja, como si fuese una personalidad, el gobierno de López Obrador recibió el 15 de septiembre, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asistió al Grito de Independencia y le restó imagen al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un evento significativo, que no debió estar el mandatario de Cuba. Y éste se quedó, para asistir a la Cumbre CELAC, en donde el homólogo de López expresó su postura de defender su alianza con Rusia y agradeció a López Obrador unirse a Cuba y pedir levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Mucha ignorancia en el discurso de López Obrador, pues no es bloqueo, sino embargo impuesto por EU, quienes ganaron las instancias jurídicas internacionales, para indemnizar a los afectados, cuando el gobierno de Fidel Castro expropió propiedades de americanos, a su paso en el cambio de régimen de Cuba. Y el bloqueo es falso, pues es el gobierno cubano quien limita los bajos sueldos de sus ciudadanos, no tienen la libertad para salir del país, si no hay un depósito o fianza de por medio y la libertad de expresión o de manifestarse, no se permite en la isla. Además, si tu vecino, familiar o amigo te acusa de cometer delitos, te encarcelan, pues no existe la presunción de inocencia. Cuba y Venezuela son países dictatoriales y genocidas, sin olvidar ser acusados de colaborar con el narcotráfico.

Por otro lado, según notas de medios de comunicación internacionales, Estados Unidos emite una recompensa de 15 millones de dólares, por la captura de Nicolás Maduro, durante el gobierno de Donald Trump y su entonces fiscal general William Barr, quien informó de esta recompensa en marzo del 2020. “Barr anunció la presentación de cargos en tribunales de su país contra el presidente de Venezuela, por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y tenencia de armas y otros artefactos destructivos. Además de Maduro, se presentó acusación contra otros altos dirigentes de la Venezuela chavista, como, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros”, informando la nota con la liga: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52057511

Nicolás Maduro, acusado por cooperar para la protección de grupos del narcotráfico, es también recibido con pétalos de rosas y alfombra roja, cuando para EU es un potencial delincuente e involucrado en el trasiego de drogas. En investigaciones de la DEA y FBI, acusan a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela de ser gobiernos dictatoriales coludidos con cárteles de la droga mexicanos.

Y para López Obrador, la llegada de Nicolás Maduro es un acontecimiento importante, como se demuestra en medios de comunicación oficialistas, quienes cubrieron la llegada y este prófugo de la justicia estadounidense, se siente protegido por el gobierno obradorista, ante el repudio de las redes sociales mexicanas, llamándolo dictador.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master